Comienzo de temporada

La temporada teatral del año 2014 está empezando. En la ciudad de Caracas, el sitio con mayores presentaciones al año de Venezuela, comienza formalmente este fin de semana y la oferta promete ser variada. Dentro de la variedad de espacios que existen, Urban Cuplé lleva la delantera porque abrió sus puertas desde el primer fin de semana del año con una programación cargada de comedia ligera y teatro infantil. Por su parte, el Teatro Escena 8 empezará el año con un tono parecido a Urban, al igual que Teatrex (tanto El Hatillo como El Bosque) que incluye el regreso de La ratonera y las múltiples presentaciones de los exitosos “Stand Up Comedy” que todavía algunos confunden con teatro. El Teatro Santa Fe también tendrá teatro para divertirse y aquel destinado al público infantil.

En cambio, el Trasnocho Cultural apuesta por una programación menos orientada a la risa fácil debido a que el Grupo Actoral 80 estrenará la versión teatral de Fresa y chocolate en su sala principal y se podrá apreciar el monólogo Frida Khalo: Viva la vida en el Espacio Plural. Además, se exhibirá La Zapatera Prodigiosa del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y, más adelante, se estrenará: Todo sobre Bette (Mimi Lazo Producciones).

El Centro BOD comenzará el año con Necro-lógica, texto que pudo disfrutarse el año pasado en otro espacio y que vuelve a escena de la mano de otra agrupación (Catarca Producciones) gracias a su pertinencia en los tiempos actuales. Por otro lado, el Grupo Delphos llevará a escena la comedia Manos arriba para abrir la programación del Teatro Premium de Los Naranjos.

En el Teatro Municipal de Chacao, se exhibirá 400 sacos de arena, una nueva apuesta de Luigi Sciamanna para hablar de la importancia del arte por encima de la censura y la violencia, mientras que el Teatro César Rengifo de Petare abre su temporada con Las mujeres sabias de Moliere.

En el oeste de la ciudad, el Teatro San Martin rendirá homenaje al dramaturgo Rodolfo Santana. Para ello, llevarán a cabo el estreno de Nunca entregues tu corazón a una muñeca sueca. Todavía no manejo información de la programación del Circuito Teatral de Caracas ni de uno de los espacios más destacados del año pasado: La caja de fósforos.

Como se puede ver, el año comienza con una oferta amplia para diferentes bolsillos, ya que las condiciones económicas del país se verán reflejadas en los precios de algunas salas. De igual manera, los espectadores asiduos deberán sortear la creciente inseguridad del país que puede llevarlos a decidir que es mejor quedarse en su casa en vez de salir a disfrutar de buen teatro.

La decisión final queda de parte del público.

No hay comentarios.: