El Espacio Plural del Trasnocho Cultural posee una oferta atractiva. En el horario vespertino, Encuadre Teatral y NM Producciones presentan Postales de bohemia, producción general de Norma Monasterios, dramaturgia y dirección de Katty Rubesz.
Seis personajes icónicos de la bohemia latinoamericana del siglo XX coinciden en una plaza. Pita Amor, poetisa mexicana, Ana Jacinta Crespo “Ninón”, primera humorista gráfica de Venezuela, Francisco Delfín Pacheco, pionero de la música cañonera, y Rafael Michelena Fortoul “Chicarrita, poeta gastronómico larense, son reunidos por Conny Méndez, artista venezolana, polifacética y creyente de la metafísica cristiana. Con este grupo de personalidades, Rubesz crea una serie de escenas que sirven para descifrar sus virtudes y defectos. Comedia, amor y, sobre todo, música ocurren en el escenario para mostrarnos una parte de lo que somos como continente y como país.
El trabajo actoral con apoyo del canto están bien logrado. Marisol Matheus como Pita, Norma Monasterios como Conny, Claudia Nieto como Ninón, Jesús Hernández como Chicharrita y Jean Manuel Pérez como Francisco capturan la esencia de cada rol, acompañados cabalmente por Mery Rosales como Ruperta. Una iluminación precisa para marcar los cambios, un vestuario que maneja apropiadamente el símbolo de cada carácter y la encomiable dirección musical de Rafael Pérez Muñoz complementan esta propuesta que permite mirarnos con esperanza frente a la crisis que vivimos.
En el horario nocturno, Jota creativa presenta Compadres, texto de Javier Vidal, producción de Samuel Hurtado y dirección de Julie Restifo. La pieza muestra la relación entre Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez desde el movimiento de Aclamación del primero cuando vuelve a la presidencia de Venezuela y la traición del segundo cuando asume el poder aprovechando que Castro está de viaje en el exterior. La relación entre los “compadres” es el eje central del texto para mostrar una Venezuela dominada por las ansias personales, el egocentrismo y la ignorancia.
Una ambientación correcta en el estilo de la época, acompañada de un diseño de vestuario excepcional, forman parte de una puesta en escena bien conducida. Las actuaciones de Juan Carlos Gardié como Castro y Antonio Delli como Gómez son veraces en el manejo corporal y el matiz vocal de los “gochos”, secundados por la labor cabal de Jan Vidal como Eleazar López Contreras y Laura Gardié como la “Ninfa”.
Las situaciones del montaje se me hacen muy parecidas a la actualidad. El país no ha cambiado o los venezolanos tropezamos siempre con la misma piedra. Para pensar.
Seis personajes icónicos de la bohemia latinoamericana del siglo XX coinciden en una plaza. Pita Amor, poetisa mexicana, Ana Jacinta Crespo “Ninón”, primera humorista gráfica de Venezuela, Francisco Delfín Pacheco, pionero de la música cañonera, y Rafael Michelena Fortoul “Chicarrita, poeta gastronómico larense, son reunidos por Conny Méndez, artista venezolana, polifacética y creyente de la metafísica cristiana. Con este grupo de personalidades, Rubesz crea una serie de escenas que sirven para descifrar sus virtudes y defectos. Comedia, amor y, sobre todo, música ocurren en el escenario para mostrarnos una parte de lo que somos como continente y como país.
El trabajo actoral con apoyo del canto están bien logrado. Marisol Matheus como Pita, Norma Monasterios como Conny, Claudia Nieto como Ninón, Jesús Hernández como Chicharrita y Jean Manuel Pérez como Francisco capturan la esencia de cada rol, acompañados cabalmente por Mery Rosales como Ruperta. Una iluminación precisa para marcar los cambios, un vestuario que maneja apropiadamente el símbolo de cada carácter y la encomiable dirección musical de Rafael Pérez Muñoz complementan esta propuesta que permite mirarnos con esperanza frente a la crisis que vivimos.
En el horario nocturno, Jota creativa presenta Compadres, texto de Javier Vidal, producción de Samuel Hurtado y dirección de Julie Restifo. La pieza muestra la relación entre Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez desde el movimiento de Aclamación del primero cuando vuelve a la presidencia de Venezuela y la traición del segundo cuando asume el poder aprovechando que Castro está de viaje en el exterior. La relación entre los “compadres” es el eje central del texto para mostrar una Venezuela dominada por las ansias personales, el egocentrismo y la ignorancia.
Una ambientación correcta en el estilo de la época, acompañada de un diseño de vestuario excepcional, forman parte de una puesta en escena bien conducida. Las actuaciones de Juan Carlos Gardié como Castro y Antonio Delli como Gómez son veraces en el manejo corporal y el matiz vocal de los “gochos”, secundados por la labor cabal de Jan Vidal como Eleazar López Contreras y Laura Gardié como la “Ninfa”.
Las situaciones del montaje se me hacen muy parecidas a la actualidad. El país no ha cambiado o los venezolanos tropezamos siempre con la misma piedra. Para pensar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario