Especial "Festival de Teatro de Caracas 2011" - 2: Una crónica de despedida

La segunda y última semana del Festival de Teatro de Caracas ofreció una variada oferta de espectáculos de toda índole.

En el Teatro Nacional, el grupo Rajatabla volvió a presentar Promoción honor a mis padres, texto de Elio Palencia y dirección de Rufino Dorta. El drama de una juventud con anhelos y frustraciones mantuvo su fuerza gracias al excepcional trabajo de puesta en escena y sus correctas actuaciones.

Río Teatro Caribe repuso en su sede el espectáculo Machete Caníbal, dramaturgia de Francisco Denis y Arved Schultze y dirección del mismo Denis. Un interesante trabajo de investigación sobre las múltiples visiones del mito de “El Dorado” que adquiere consistencia gracias al acompañamiento musical del grupo Quinto Aguacate.

Dos propuestas que tienen como base la mitología griega se presentaron en el festival. El Taller Experimental del Teatro llevó a escena Yocasta, de León Febres-Cordero, dirigido por Santiago Sánchez. La sala principal del Teatro San Martín recibió el diálogo entre dos hermanos que saben que no pueden escapar de su destino. Los mitos no cambian.

Por otro lado, Caverna, una de las coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro, volvió a Caracas proveniente del Estado Mérida. El montaje, dirigido por Gabriel Torres, se realizó en el relativamente nuevo Espacio ArteNativo. Por su carácter experimental, muchas de las situaciones escenificadas sobre “El mito de la caverna”, de Platón,  se quedan en el terreno de lo abstracto, sin embargo la iluminación y la música en vivo producen varias atmósferas sugestivas.

El grupo Repico escenificó Monstruos en el closet, ogros bajo la cama, de Gustavo Ott, con dirección de Consuelo Trum. El público que asistió a la Sala Rajatabla presenció una recreación del atentado ocurrido el 11 de Septiembre de 2001 en contra de las Torres gemelas de Nueva York. La dirección creó una adecuada propuesta simbolista que diluye un poco las fallas de un texto poco teatral, si bien las actuaciones son la mayor virtud del montaje.

Otros espectáculos de calidad que volvieron a escena durante el festival fueron: Doce cosas imposibles antes del desayuno, de Teartes, El desconocido, de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y Paria, de La Bacante.

En definitiva, el Gobierno del Distrito Capital y Fundarte, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, han señalado uno de los caminos que deben seguir las políticas culturales en torno al teatro. Los directores, productores, actores, diseñadores, técnicos, críticos y otras personas vinculadas al quehacer teatral agradecen el evento. 

En espera de la próxima edición…

(Para el Diario Ciudad Ccs)

No hay comentarios.: