La Reina vino con sueños frustrados

En el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Tumbarrancho teatro presenta Vino la Reina de Karin Valecillos, con producción general de Patrizia Fusco y dirección de Jesús Carreño.

En un país que estaba a la expectativa con los conciertos del grupo Queen en 1981, un empresario que ve su oportunidad de riqueza, un joven que desea que su condición sexual sea aceptada por su padre, un mensajero que intenta enamorar a una secretaria y una anarquista que quiere demostrar su determinación son las cuatro historias que coinciden en un show televisivo. Ninguno logra lo que quiere porque el cambio que esperan alcanzar en sus vidas es arruinado por la inesperada muerte de Rómulo Betancourt.

La dirección plantea una puesta en escena simbolista que divide el escenario en cuatro espacios donde se presenta cada situación para luego emplear todo el espacio en el show y la resolución de cada trama. Sin embargo, las entradas y salidas de los personajes lucen forzadas, al igual que el incorrecto uso del piso y la obligación de que los actores se vean frente a frente, en vez de adaptarse a la distribución de la sala.

El diseño de vestuario de Samantha Castillo refleja correctamente la época y la dirección de arte de Rober Calzadilla propone una escenografía simple y simbólica acorde con la dirección de Carreño, mientras que la dirección musical de Abiram Brizuela da la ambientación justa a la obra.

En las actuaciones, el mejor trabajo es ofrecido por Vicente Peña como el mensajero José porque logra una admirable composición en la que integra lo vocal, las intenciones y los gestos. Es secundado por Alejandro Díaz que aprovecha la sutileza de los gestos y matices para demostrar la sexualidad de Clarkson. Elvis Chaveinte se percibe correcto y firme como el empresario Gerardo, al igual que Israel Moreno en sus dos roles. Giovanny García equilibra de manera pertinente la fuerza de Tomás que se debate entre su posición anarquista y la admiración a Queen.

Asimismo, Omaira Abinadé demuestra un buen manejo de las intenciones como la sufrida madre Noreida. Por su parte, Indira Jiménez como la secretaria Judi y Patrizia Fusco como la presentadora Mirna Manaure ofrecen dos interpretaciones cabales y justas, mientras que Zuly Méndez como la aprendiz de anarquista Liber posee la imagen del personaje pero requiere mayor intensidad vocal y debe reforzar los matices. 

Hasta ahora, este es el proyecto más ambicioso que ha presentado la agrupación y, pese a los detalles, salió airosa porque el montaje posee un aire de nostalgia, como en todos los trabajos que ha presentado, que nos hace pensar en un país donde los sueños frustrados están a la orden del día.

Función: 30 de Octubre de 2011

No hay comentarios.: