Diez años en las comunidades (II de II)

Culminó la décima edición de la Muestra de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas, organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE). En ella, diversas agrupaciones del interior y del exterior tuvieron la oportunidad de exhibir sus espectáculos.

Una de ellas fue la agrupación teatral Coordinación de Yaracuy que presentó Eemarü el camino, producción general de Lusvio Ramírez y dirección de Francisco Salazar. La ofrenda, el ritual, los olores y sabores confluyen en este fascinante unipersonal que muestra varias historias en torno al origen del mito de María Lionza. El trabajo actoral de Elsy Loyo es muy completo en todos los sentidos porque ofrece organicidad, manejo vocal y, sobre todo, corporal en el tránsito de una situación a otra.

Por su parte, el grupo Moriche llevó a escena Inmundos farsantes y Puerto teatro representó Lotería. Ambas agrupaciones, provenientes de Anzoátegui, demostraron el creciente talento joven que existe en las regiones. El primer trabajo es muy sencillo y podría explotar más la temática de la viveza venezolana, mientras que en el segundo los actores mostraron honestidad, aunque no poseían la edad y experiencia que requerían los personajes.

Desde España, el teatro Emer-gente de Catalunya montó un pretendido homenaje a Picasso llamado Pintora y poeta, dirigido por Rosalía Martínez Ortega. A partir de una trama poco original de una pintora obsesionada con su trabajo, el montaje adolece de una estructura dramática que se soporte. Además, la puesta en escena estuvo cargada de elementos gratuitos como un desnudo, largas escenas de sexo sugerido y textos poéticos irrelevantes, lo que demuestra que el teatro requiere seriedad, compromiso y, en especial, claridad estética para realizarse.

Teatro D’ dos de Cuba realizó el montaje Acuememe de Manuel Martínez, dirección de Julio César Ramírez.  Este unipersonal tiene como base un texto desestructurado y nostálgico acerca de la historia de La habana. Betsy Rodríguez diferencia cada personaje que interpreta en su tono justo y real. Con una puesta en escena que valora el paso de un rol a otro, una revisión o versión del texto redondearía el espectáculo.

De Caracas, Seza producciones realizó una versión de textos de Franca Rame y Darío Fó llamada Los varones como hijos del silencio, dirigida por Néstor González. Con una bien lograda actuación orgánica de Yonyi Gutiérrez, la simbología del comienzo y la desnudez deben revisarse. 

En definitiva, son 10 años de trabajo continuo para mantener la presencia de las artes escénicas en las parroquias caraqueñas.

Funciones: 18, 19, 22, 24, 25 y 26 de Octubre de 2011

No hay comentarios.: