Diez años en las comunidades (I de II)

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE) organiza la décima edición de la Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas. Como es tradición, el mes de octubre se convierte en una fiesta teatral que se instala en las parroquias caraqueñas. El recién restaurado Teatro Principal, la Sala Experimental del CELARG y la Sala Altosf de Parque Central sirven de sede para los trabajos de sala, mientras que múltiples espacios de instituciones educativas, casas de la cultura, parques, plazas y la Sala CADAFE se convierten en escenarios para el teatro infantil, de calle, títeres, marionetas y artes circenses.

Dentro del teatro para adultos, está la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa que presentó El desconocido de Tomás Jurado Zabala, dirigido por Carlos Arroyo. En la obra, un grupo de reos ensaya y representa la vida de Bolívar en días previos al 27 de febrero de 1989. La dirección propone una estética expresionista para resaltar el sentido del texto que trata sobre la censura del arte y el abuso del poder. Se destacan las actuaciones de Aníbal Grunn, Edilsa Montilla y Jesús Plaza.

Kabré teatro llevó a escena Las bejarano, escrita y dirigida por Wilfredo Tortosa. A partir de la existencia real de tres hermanas reposteras en la Caracas independentista, tres actores se travisten para ofrecer una lección de historia donde se logra cabalmente la hilaridad.

El colectivo IIAVE – Teatro de los invisibles montó ¿Quién nos robó esa batalla? de César Rengifo con dirección de Alberto Ravara. Esta representación de varios personajes que coinciden en la celebración por la victoria en la Batalla de Ayacucho requiere mayor rigor. Es necesario equilibrar varios excesos de la puesta en escena que no reflejan la intención del texto y depurar los matices y el trabajo vocal de los actores, aunque poseen buena energía.

Desde Argentina, la Compañía Municipal Oncativo trajo Hermanas siamesas de Mariana Trajtemberg, versión libre y dirección de Mario Arietto. Dos hermanas de edad avanzada sobreviven vigilando y entregando listas de los traidores a funcionarios de la dictadura militar. Con un acabado estilo naturalista en la dirección y las actuaciones de Susana Loos y Nélida Pontte, el montaje nos recuerda la importancia de la memoria con momentos donde se rompe la teatralidad y se habla directamente al público. 

Por otro lado, los trabajos de los grupos Mandrágora de Argentina, El mundo al revés de Colombia y Babalawos de Perú han podido apreciarse dentro de una muestra que busca mantener la conexión fundamental entre el ser humano y el arte.

Funciones: 10, 13, 14 y 15 de Octubre de 2011

No hay comentarios.: