Escándalos chejovianos

En la Sala Cabrujas de la Fundación Cultural Chacao, el grupo teatral Emergente de Caracas presenta Escándalos personales, espectáculo basado en cuentos y obras breves del escritor ruso Anton Chéjov, producido y dirigido por Jesús Delgado.

Mientras reflexiona acerca de la suma de instantes que es la existencia humana, el mismo Chéjov conduce al público a lo largo de cinco historias cuyos personajes aparecen como si cobraran vida delante de sus ojos. La representación del escritor es realizada con firmeza por Gerardo Soto con un encomiable manejo de lo vocal y lo corporal.

La primera historia es “El estornudo”. Un trabajador de ministerio se ve envuelto en una curiosa situación llevada al extremo. La actuación de Germán Anzola como Cherviakov logra la verdad en todos los sentidos y Carlos Clemares es eficaz como El general.

“La institutriz” muestra la diferencia de clases en una situación desagradable de abuso de poder y docilidad. Marisol Da Silva y Stella Guerrero ofrecen las intenciones necesarias como La señora y Julia, respectivamente.

En “El arreglo”, Chéjov de 19 años recibe un regalo sexual por parte de su padre. Gerardo Soto interpreta con veracidad al Padre, junto al emotivo Fulvio Quintana como Antosha y al trabajo correcto de Ivonne Vela como Nina.

“La audición” presenta a una actriz joven que supera todos los contratiempos para demostrar su talento. Soto mantiene su actuación cabal como El escritor y Patricia Pacheco proporciona una pertinente interpretación cargada de sentimientos como Nina.

Por su parte, la comedia “El oso” es el trabajo menos logrado. La sutileza de las situaciones debe trabajarse mejor, al igual que los matices, las pausas y la intensidad de cada rol.

En general, la dirección conduce cabalmente la narrativa corta teatralizada y la representación de las piezas. Equilibra el escenario y determina con habilidad los desplazamientos de los personajes. Esto se complementa con una coreografía que marca el inicio y en la que los actores se dejan guiar como marionetas dispuestas a interpretar sus roles.

Con una ambientación e iluminación sencillas, el montaje adquiere consistencia gracias al diseño y realización de vestuario de Joaquín Nández que da el tono justo a cada personaje con el empleo de colores y estilos que diferencian a cada clase social, aparte de ataviar a Chéjov con un fino traje a modo de presentador.
 
Con este espectáculo, el grupo ha conseguido el apoyo del público. Esto demuestra que es el más completo que ha presentado en su corta trayectoria y, además, le indica el camino que debe seguir hacia la consolidación de una estética propia.

Función: 21 de octubre de 2011

No hay comentarios.: