Occidente teatral (I de II)

El Festival de Teatro de Occidente, organizado por la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, regresa en su edición número 29 como una vitrina para la exhibición de espectáculos regionales, naciones e internacionales. Como es costumbre, el Estado Portuguesa y, específicamente, la ciudad de Guanare es la sede principal del evento que, además, cuenta con Barinas, Cojedes y Yaracuy como co-sedes.

En Guanare, los espacios del festival son las Salas Federico Collado y Alberto Ravara del Complejo Cultural “Herman Lejter”, la carpa “Cacao” instalada por la Compañía Nacional de Circo y la Escuela de Teatro José Antonio Páez.

En la Sala Alberto Ravara, pude hacer una segunda lectura del espectáculo llevado a escena la compañía organizadora del festival: El desconocido, texto de Tomás Jurado Zabala, producción de Julián Ramos y dirección de Carlos Arroyo. Había cotejado este montaje en Caracas, pero verlo en su espacio original permite otro análisis.

La mayor virtud del texto reside en presentar al Libertador como un desconocido, debido a que muchas situaciones de su vida se han tergiversado. De ahí que la historia central de unos presos que ensayan una obra sobre Bolívar por órdenes superiores tiene muchas maneras de interpretarse.

La puesta en escena tiene tres niveles de lectura. Un nivel simbólico que se ve en el espacio escénico y en el vestuario casi militar, un nivel expresionista que se percibe en la forma de componer, como dos payasos, los personajes del Funcionario de cultura y del Director de la cárcel, y un nivel de revelación de la teatralidad que busca una posición crítica por parte del espectador.

En la Sala Federico Collado, la misma compañía presentó el trabajo final de su Taller permanente de formación actoral: Alegría y Mapulín de Carlos Giménez, producción de Julián Ramos y dirección de Aníbal Grunn. Este montaje para toda la familia toca temas como la censura, el militarismo y la pérdida de la individualidad a través del viaje que emprenden dos amigos al “País de nunca acabar”, si bien terminan por descubrir la magia del teatro. Se destaca el desparpajo y la honestidad de los jóvenes formados en el taller.

En la carpa “Cacao”, el Circo Social de Portuguesa presentó: Mestizaje, un espectáculo que muestra el encuentro y desencuentro entre los indígenas y los españoles a través del uso de códigos circenses. La trama se desarrolla en diversos números, con una propuesta corporal que permite lucir las extraordinarias condiciones físicas de los intérpretes.

En resumen, ha sido un comienzo variado para un festival que año tras año tiene como lema: poner en movimiento al occidente del país.

Funciones: 12 y 13 de Noviembre de 2011 (Publicado en el Diario Tal Cual)

No hay comentarios.: