Especial "Festival de Teatro de Occidente 2011" - 5: Humanidad y plasticidad

La agrupación “Arriba las Hu!manos” de Chile presentó el espectáculo de títeres: Un botón en mi cabeza, creado y dirigido Enrique Crohare y Laura Mac Laughlin. En una historia sencilla que toca el tema de la individualidad: Clott es un niño que perdió a sus padres en un accidente y vive con su hermana y abuelo, pero se siente despreciado por llevar un botón en la cabeza.

El montaje aprovecha todos los mecanismos del teatro de títeres para evidenciar con ellos situaciones y experiencias muy humanas. Se observa una extraordinaria manipulación de los muñecos y los objetos que se emplean, sin embargo muchos momentos de la historia se diluyen. Es necesario concretar más el argumento y no desviarse o alargar algunas escenas que aportan poco al conflicto central. Pese a esto, resalto el uso de la revelación de la teatralidad que conecta al espectador con el hecho escénico y la capacidad para emocionar al público con los sentimientos que reflejan los personajes. 

El grupo Teartes de Caracas llevó a escena: Doce cosas imposibles antes del desayuno, un trabajo que escenifica fragmentos de “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll, además de otros textos que tienen vinculación con la historia central en la que una joven llamada Alicia irrumpe en una tierra irreal. Para un futuro, podría revisarse la relación entre los fragmentos escogidos en aras de alcanzar una ilación dramática que sea más efectiva en términos de premisa y conflicto.

La dirección de Jericó Montilla propone la escenificación a partir de una propuesta plástica que se percibe en el vestuario. Es imposible desvincular el diseño de vestuario de la representación porque ambos se complementan. De las doce escenas en las que se desarrolla la trama, las que poseen mayor claridad estética en la creación de nuevos referentes visuales y coherencia con el trabajo de dirección, son las siguientes: Para la oruga, un grupo de actores se viste con batas y usa abanicos que aluden al oriente del mundo. Su movimiento de danza balinesa logra una armonía coreográfica que es encomiable. El gato de Chesire está ataviado con un traje de plata y negro. Flota en el aire gracias al efecto de dos sombrillas decoradas con espirales que dan vueltas. El Sombrerero loco usa un traje de tonos marrones con corbatas que cuelgan, la Liebre de marzo es un actor que se viste como ama de casa y el Lirón se cubre con un sombrero y una ruana que dan el tono justo al personaje. Los tres realizan un hilarante y energético juego contaste de traslado de sillas en línea recta para representar la mesa en la que sucede originalmente la acción. Humpty Dumpty es un presentador de show que se rodea de porristas. Su desplazamiento se demarca de acuerdo al discurrir de sus argumentos. La Reina de corazones y su séquito de reinas son interpretadas indistintamente por actores o actrices que se visten con faldas y una pechera que indican la condición femenina de los personajes, además de usar vistosos sombreros. El encuentro con ellas ocurre para presentar el conflicto final entre Alicia y su necesidad de irse de ese mundo maravilloso. 

En las actuaciones, el elenco presenta diferentes niveles. Destaco el trabajo de los actores que ofrecen cohesión entre voz y cuerpo en sus diferentes roles, a saber: Gabriel Agüero, Héctor Castro, Abel García, Oswaldo Maccio y Orlando Paredes. Por su parte, Luis Alfredo Ramírez posee un buen control corporal, aunque los textos que dice son los más complicados de decodificar, y Angélica Robles da la fuerza necesaria a su actuación.

Alicia es interpretada por tres actrices: Marcela Lunar, Ángela Meléndez y Sain-ma Rada. Esto significa que cualquier persona puede ser el reflejo de Alicia, de acuerdo a las situaciones que le toque vivir. De las tres, resalto el trabajo de Rada quien se conecta más con la veracidad e intensidad del rol sin perder la condición real dentro de la locura que la rodea, mientras que Lunar y Meléndez deben evitar la forma cotidiana de hablar y ofrecer fuerza en los matices. Las tres manejan cabalmente su cuerpo en los momentos que exige la propuesta. 

En definitiva, una atractiva propuesta plástico-escénica que refleja el nuevo camino que transita este colectivo.

Funciones: 16 de Noviembre de 2011, ambos montajes.

No hay comentarios.: