Una reseña de la formación teatral

Con el comienzo de un nuevo año escolar, considero importante comentar acerca de algunas oportunidades de formación teatral que existen en Caracas.
La institución pionera en el estudio académico del teatro es la Escuela de Artes, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, donde se confiere el título de Licenciado en Artes, mención: Artes escénicas. Su enfoque primordial es el teatro sin dejar de lado la danza. Aunque su perfil es más teórico e investigativo, la práctica tiene su espacio.
Con una orientación más práctica, se encuentra la Universidad Nacional Experimental de las Artes creada con la fusión de los antiguos Institutos Universitarios. UNEARTE tiene dos salidas intermedias como Técnico superior universitario: Artes y oficios teatrales, y Producción de campo de Artes escénicas. Un estudio de cuatro años lleva al título de Licenciado en Teatro, menciones: Actuación, Diseño Teatral, Dirección Teatral, Dramaturgia y Gerencia y Producción Teatral.
Frente a la academia, la tradición ha convertido a las llamadas “escuela de teatro” en los sitios por excelencia para la formación. Una de las más antiguas es la Escuela Superior de Artes escénicas “Juana Sujo”. Junto a ella, se encuentran la Escuela Municipal de Teatro “Porfirio Rodríguez” y la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”. Todas ellas tienen en común que los estudios tienen una duración de dos años.
En la misma línea, está el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas cuyo programa de formación está como mínimo en un año. Siguiendo, esta idea algunas agrupaciones poseen talleres largos, si bien uno de los pocos que se ha mantenido es el de la Fundación Rajatabla con su Taller Nacional de Teatro (TNT), mientras que otros grupos solo dictan cursos.
En el interior del país conozco la presencia de Escuelas de Teatro en Maracay y Guanare.
El ritmo de vida de la actualidad y la necesidad de resultados inmediatos ha hecho que muchas personas decidan realizar los llamados “cursos” que pretenden formar a una persona en pocos meses. Algunos programas dividen el aprendizaje en etapas o crean niveles para intentar profundizar en él. Lo que sí considero descabellado son aquellos talleres de horas, días o fines de semana que intentan dar una visión integral del teatro.
Este tema ha sido el centro del debate entre los que han cursado estudios formales. Es importante reconocer que el arte requiere estudio, dedicación y tiempo. Los cursos jamás formarán completamente a una persona y un título no forma de manera completa al artista. Todo depende el interés de la persona.