Posadera novedosa

El Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ubicado cerca de la estación del Metro Bellas Artes, mantiene un programa de formación anual que culmina con la presentación de un montaje. De esta forma, los participantes muestran el resultado de su proceso académico y experimentan el hecho teatral completo: actores frente a un público. Tuve la oportunidad de apreciar el trabajo final del taller integral 2013 – 2014 que se exhibe en el teatrino de la institución: La posadera, texto de Goldoni, llevado a escena bajo la dirección de Joseph Rivero, uno de los docentes.
Rivero aprovecha el espíritu joven y cargado de energía de los nuevos actores para crear un montaje ecléctico que mezcla estilos y sonoridades. Como punto de partida, tiene la música norteamericana y caribeña de los años 50 del siglo pasado. Las situaciones creadas por Goldoni calzan perfectamente en la locura desbordada de los inicios del Rock n’ Roll y en el tono romántico del son, la guaracha y el guaguancó. En la historia, Mirandolina es una posadera cuyo cariño es cortejado por un marqués, un conde y su criado, sin embargo ella se dedica a enamorar a un caballero que dice despreciar a las mujeres. Como buena comedia, ocurren una serie de enredos que se resuelven bien y pretenden demostrar la capacidad que tienen las mujeres de dominar a los hombres con sus encantos.
Desde el punto de vista de la ambientación, dos muebles decorados llamativamente constituyen la escenografía. Estos son aprovechados al máximo para reflejar todos los espacios de la obra. Asimismo, el diseño de vestuario de María Eugenia Gutiérrez se percibe ajustado a la época que marca la música, al igual que la correcta iluminación de Víctor Villavicencio. Destaco la capacidad de la dirección de armar las situaciones en equilibrio, desplazamiento y, sobre todo, ritmo para que la acción de desarrolle apropiadamente. Además, juega con el intercambio de roles: todas las actrices asumen el rol de Mirandolina y de otros personajes en diferentes momentos.
El trabajo de los intérpretes noveles es franco y oportuno. Rossybel González, Victoria Figuera, Alicia Valle y Alexandra Parada interpretan a Mirandolina, además de Hortensia y Deyanira. Por su parte, José Antonio Reyes es el Caballero de Rocatallada, José Alberto Briceño es el Marqués de Forlipópolis, Edward Parúh es El Conde de Albaflorida y Fer Garantón asume a Fabricio y Panchito, dos criados. Una recomendación: cuidarse del exceso de improvisación y mantener siempre la concentración en las funciones.
Siempre es bueno escaparse de los típicos circuitos teatrales de la ciudad para apreciar otros trabajos.

No hay comentarios.: