Ser o no ser memorable

En el Teatro Municipal de Chacao, el grupo Globe Theatre proveniente del Reino Unido presentó Hamlet de William Shakespeare gracias al apoyo del Centro Cultural Chacao, el Festival Internacional de Teatro de Caracas y el patrocinio de Movistar. La presentación en Caracas forma parte de la gira “Globe to Globe” que pretende llevar la obra durante dos años por todos los países del mundo para celebrar los 450 años del nacimiento del célebre dramaturgo inglés.
Con la dirección de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst, el diseño de Jonathan Fensom, la dirección musical de Bill Barclay y música original de Laura Forrest, el montaje reúne a un elenco multiétnico para representar la tragedia del príncipe de Dinamarca.
La estética de la puesta en escena es la revelación de la teatralidad. Con pocos elementos que los actores cambian de lugar, se recrean los espacios donde ocurre la acción. El espectador observa los movimientos de los objetos, actores que salen y entran a escena por la platea, músicos que acompañan la interpretación desde el fondo del escenario. El momento mejor logrado corresponde a la representación de la pequeña obra (teatro dentro del teatro) que pone en evidencia el homicidio cometido por el Tío de Hamlet: un telón es corrido y descorrido para que los mismos actores que representan a Claudius y Gertrude se conviertan en los actores que interpretan la pieza. De igual manera, sobre un vestuario base, cada personaje se reconoce por los elementos que usa. Es así, como un intérprete representa a varios personajes cambiando los elementos. Por su parte, las luces del público se mantienen encendidas durante todo el montaje.
La representación posee un ritmo vertiginoso. Los personajes entran, se desplazan y salen de escena con fluidez y el texto es dicho con rapidez sin perder la precisión. Todo parece evocar el estilo de representación de la época isabelina, la época de Shakespeare, incluso en la manera de actuar. Los actores muestran la imagen y psicología del personaje con sus gestos y palabras sin llegar a una identificación completa con el rol. Esto no impide que la historia con sus pasiones y reflexiones llegue satisfactoriamente al público.
El elenco conformado por Ladi Emeruwa (Hamlet), John Dougall (Claudius), Miranda Foster (Gertrude), Amanda Wilkin (Ophelia), Keith Bartlett (Polonius), Tom Lawrence (Laertes), Matthew Romain (Horatio), Phoebe Filoes y Jennifer Leong (Guildenstern y Rosencratz), Rawiri Paratene (Fantasma del padre y Sepulturero) y Beruce Khan se percibe veraz y versátil.
“Ser o no ser” es la frase más famosa de Hamlet, pues este montaje “es” memorable.

No hay comentarios.: