Teatro negro para la magia

En el Teatro Chacao se presenta el Teatro Negro de Praga con el espectáculo: Lo mejor del Teatro Negro de Praga, dirección artística de Vladimir Kubicek, guión y dirección de Jiri Srnec, creador original de este grupo, y dirección general de Jiri A. Srnec, hijo del anterior.

La agrupación usa la técnica de la luz negra (o luz fluorescente) que hace que los objetos pintados de ciertos colores resalten en la oscuridad. Esto permite que sobre un escenario con una clásica caja negra (paredes y piso de color negro) y el uso de una iluminación dirigida con precisión se cree la ilusión de objetos y personas que aparecen y desaparecen de la nada o flotan sobre el escenario, además de otros efectos.

Este espectáculo concentra una serie de escenas que se desarrollan con una estructura dramática básica que parte de un planteamiento inicial, desarrollo de un conflicto simple y un desenlace. Cada situación se desenvuelve con el estilo de la pantomima y alta dosis de humor, además de efectos de sonido y música que también son protagonistas.

El montaje como tal presenta once rutinas que demuestran la magia que logra este tipo de teatro cuando es conducido correctamente: La lavandera, Las maletas, Pierrot, El mago, El violinista, El taxista, Las avestruces, El pescado, Los faroles, El fotógrafo y El Caballo. Hay momentos que quedan guardados en la memoria pese a lo efímero del teatro: prendas de vestir que pelean con espadas, una maleta que se come a otra maleta y a dos hombres, una luna y varios paraguas que flotan y se convierten en otros objetos, una mujer que desaparece siendo cubierta por un sombrero gigante, un pañuelo que juega con su dueño, dos avestruces gigantes que camina por la escena, dos faroles que danzan al ritmo de un hombre tomado, una cámara fotográfica que cobra vida, una sirena que aparece y flota, y un caballo hecho de telas y vasos que cabalga velozmente y se divierte con su amo.

La virtud de la dirección consiste en controlar la relación entre los actores y manipuladores de objetos para alcanzar la magia. El trabajo de los intérpretes sorprende por su versatilidad al asumir solamente con la expresión corporal y gestos de la cara la creación de un personaje. Sin embargo, la mayor sorpresa consiste en descubrir que ellos mismos son los manipuladores entre sombras de los objetos de aparecen y desaparecen en escena. La propuesta lumínica para este trabajo es lateral. La luz se concentra en el gesto o personaje que debe verse para que no se pierda la ilusión que se logra con los objetos que son manipulados en la oscuridad.

Este espectáculo es disfrutado por niños, jóvenes y adultos por igual.

Función: 6 de Agosto de 2013

No hay comentarios.: