Emilio en el Teatrino

Siempre es un placer volver al Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, institución que recibió este año el Premio especial de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) de la que formo parte. Este espacio ha albergado agrupaciones de distinta índole, tanto aficionadas como profesionales, con un pequeño aforo que puede llegar a ser limitante si los montajes llegan a ser exitosos.  Quienes no tienen límite son los directivos y colaboradores del laboratorio que abren las puertas de lo que fue el apartamento modelo de Parque Central a creadores y docentes en diversas áreas para que ensayen y dicten talleres.

Como parte de los grupos que mantienen la programación del Teatrino, ART-Teatro presentó su espectáculo Seis historias para Emilio, especie de homenaje y dedicatoria al autor mexicano Emilio Carballido, con dirección de Luisa Maymó. Las piezas Únete pueblo, Solitario en Octubre, Tangentes, La miseria, Dificultades y Delicioso domingo muestran la variedad dramatúrgica de Carballido. La primera coloca a escena a dos estudiantes que desean ser parte de un movimiento sin comprenderlo realmente, luego un hombre divorciado se conecta con una mujer pronta casarse, seguidamente varios personajes parecen vincularse aunque sus acciones los separan. Después, una pareja de fiesteros ven cómo su noche se daña al revelar puntos de vista distintos de la miseria, dando paso a un hombre que desea morir porque su sueldo no le alcanza para vivir, hasta que un grupo de trasnochados aparece con la intención de llevar a feliz término el día posterior a una noche de fiesta.

De un momento a otro, el montaje pasa de la comedia al drama y viceversa demostrando las cualidades dramáticas del autor. La dirección propone una puesta en escena realista en vinculación con el estilo de los textos y que se percibe también en el vestuario.  En las actuaciones, el trabajo tiene la virtud de poner en escena a personas con experiencia en las tablas juntos a actores de formación. Luisa Maymó, Mariafernanda Fuentes y Robert Castro se perciben correctos en sus roles, secundados por Juan José Guzmán y Jorge Martínez. Oreana Cordero y Ángel Pelay están en proceso de componer cabalmente sus personajes.

De todos los textos, convendría revisar los trabajos del principio y del final que tienden a desarrollarse con un ritmo vertiginoso sin darle el justo peso a cada situación y dejando pasar los chistes escritos por el autor. Solitario… y La miseria están mejor logrados, mientras que los otros pueden adquirir más fuerza.

Quede parte del público conocer el Laboratorio y apoyar su variada programación.

Función: 7 de Julio de 2013

No hay comentarios.: