Sueños y vestidos

El Teatro Trasnocho ofrece una oferta variada. En el horario vespertino, dedicado al teatro infantil, se presenta Naku Teatro con El sueño de Leo, creación y dirección de Sonia González.

Leo es un personaje de una serie de libros y programas televisivos que hace su aparición en escena para destacar los valores de la libertad, la tolerancia y el perdón, tres virtudes necesarias en la sociedad venezolana actual. La propuesta vuelve a demostrar la extraordinaria capacidad de este grupo para la manipulación de títeres, aunque amplia su rango a usar trajes de mayor tamaño para representar a los personajes. La puesta en escena es original, sin embargo el desarrollo podría tener una progresión dramática mejor trabajada para que las situaciones tengan más fuerza. Todo el elenco, compuesto por Mercedes Barrios, Ana O’Callaghan, Vanessa León, Ariadna Izturiz, Abel García, Luis Alfredo Ramírez, Roy Lorenzo, Julio Arana y Daniel Sánchez, logra una excelente labor. 

En el horario nocturno, el Grupo Actoral 80 presenta Cinco mujeres con un mismo vestido, texto del estadounidense Alan Ball, producción de Carolina Rincón y dirección de Héctor Manrique.

Las cinco damas de honor de una boda se reúnen en el cuarto de una de ellas, hermana de la novia, para criticar el evento y revelar sus penas. Ball, guionista multipremiado de la televisión y el cine norteamericano, teatraliza una situación común con un estilo de comedia ligera cuyo conflicto es la celebración como tal y lo que genera en las protagonistas. Incluye algunas situaciones más impactantes, aunque las deja sin cerrar y agrega un personaje masculino para dar un toque de amor al texto que conduce a un desenlace agradable.

La dirección ofrece un estilo realista que se caracteriza por el desplazamiento, la entrada y salida de los personajes manteniendo buen ritmo escénico. El diseño del espacio, hecho por el director, funciona cabalmente para representar la habitación donde ocurre la acción, así como el vestuario de Eva Ivanyi es adecuado en el estilo que propone para el vestido de las damas de honor.
 
Las actuaciones son correctas, dentro del realismo de la propuesta, con Melissa Wolf como Marilú, Mariangel Ruiz como Georgina y Walid Hadaya como Alejandro Ackerman a la cabeza. Elaiza Gil como Tina puede aprovechar más las intenciones de la mujer liberal y Angélica Arteaga es atinada en su interpretación aunque sigue estancada en la misma línea de roles. Se destaca el trabajo de Samantha Castillo como Amanda porque logra manejar y transmitir las diferentes emociones de su rol. 
 
Como se ve, las opciones son variadas para el gusto del público.
 
Funciones: 4 de Agosto de 2013, ambos montajes.

No hay comentarios.: