La vigencia de Cabrujas

En el Teatro Chacao, el Grupo Actoral 80 presenta El día que me quieras, texto de José Ignacio Cabrujas, producción general de Carolina Rincón y dirección de Juan Carlos Gené. La puesta en escena original fue presentada en el año 2005 luego que el maestro Gené regresara a Venezuela tras doce años de haberse ido a Argentina. Gené falleció hace un año pero su propuesta se mantiene gracias a Melissa Wolf, asistente de dirección de aquel montaje y ahora responsable de la reposición.

Este texto es considerado uno de los más importantes de la dramaturgia venezolana. La historia de la familia Ancízar que es visitada por Carlos Gardel cuando vino a presentarse en el país es un pequeño cosmos que refleja la idiosincrasia del venezolano. Cabrujas sitúa el argumento en 1935 para hablar en la distancia  de la Venezuela que vio el estreno en 1979 y que más de 30 años después parece no haber cambiado. Sigue siendo contundente el personaje de Pío Miranda que es vivo reflejo del país. Un hombre que se dice comunista y tarda 10 años en tomar una decisión mientras inventa una mentira tras otra para soportar ese tiempo, así como en Venezuela no se toman las decisiones correctas y, durante más de una década, se vive en una sucesión de mentiras. Antes de salir definitivamente de escena, Pío Miranda expresa que “No hay nada” porque en su vida nunca ha habido nada real, como ya no hay nada de la Alemania dividida por el Muro de Berlín, como ya no hay nada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entonces ¿por qué algunos están empeñados en aplicar en el país un sistema de “izquierda” que no funcionó? He aquí la vigencia de la obra de Cabrujas.

La visión original de Gené se mantiene con su extraordinaria capacidad para manejar el teatro realista. Arma la distribución y desplazamiento de los personajes, modela a los actores con sus personajes. El diseño de vestuario de Eva Ivanyi y el espacio escénico de Carlos Di Pasquo son fieles a la época y facilitan las intenciones de la dirección.

Las actuaciones de Eulialia Siso como María Luisa Ancízar, María Cristina Lozada como Elvira Anzícar y Martha Estrada como Matilde son reales y comprometidas. Las secundan Miguel Ferrari como Plácido Anzícar y Juan Carlos Ogando como Alfredo LePera, ambos correctos en sus trabajos. Mención aparte se encuentra Héctor Manrique como Pío Miranda, claro e intenso en sus intenciones aunque tiende a sobrepasar esa intensidad cuando podría desarrollarla progresivamente. Finalmente, Jean Carlos Simancas luce cómodo y veraz como Carlos Gardel, un personaje que ha interpretado en muchas ocasiones. 

¡Cabrujas sigue hablando de y para Venezuela!

Función: 14 de Julio de 2013

No hay comentarios.: