Burguesía y poder

En La Caja de Fósforos, nuevo espacio ubicado en la Concha Acústica de Bello Monte, la agrupación Deux Ex Machina presenta Saverio, el cruel, texto del argentino Roberto Alt, producción general de Rossana Hernández y dirección de Gabriel Agüero Mariño.

Este nuevo grupo teatral aparece en la escena caraqueña con una obra de gran envergadura, si bien sus integrantes ya tienen años de experiencia en las tablas. Saverio es un vendedor de manteca que se ve envuelto en un juego de apariencia y realidad cuando es invitado a representar a un coronel usurpador en una farsa que pretende servir de cura terapéutica a una joven perturbada. Sin embargo, todo es una mentira creada por Susana, la supuesta enferma, quien juega a divertirse engañando a gente ignorante junto a sus primos. La crítica a la burguesía y la obsesión por el poder son temas recurrentes en la obra.

Con este trabajo, Agüero entra de lleno en la dirección, luego de muchos años de experiencia actoral. Su trabajo comienza con una marcada tendencia realista y simbolista en el desarrollo de los personajes, las situaciones y la ambientación del montaje. Luego, se va más a una estética donde el uso de máscaras y la expresividad de los actores hacen evidente el sentido irreal de la trama. Orienta correctamente cada situación, aunque se percibe como un director que está experimentando con diversas formas mientras consigue su lenguaje propio.

El concepto escenográfico, propuesta del mismo Agüero, funciona para diferenciar los tres espacios principales. Con un simple uso de poleas y de elementos se cambia de un espacio a otro. El diseño de vestuario de Jericó Montilla establece correctamente el cambio del estado real a la farsa orquestada y delimita bien a cada personaje dentro de las situaciones que se desarrollan. Se destaca el diseño de máscaras de Patricio Agüero Mariño, un elemento que resalta más la irrealidad en varios momentos. Asimismo, el diseño de iluminación de Gerónimo Reyes y Ángel Pájaro apoya lo anterior.

En las actuaciones, Elvis Chaveinte logra un trabajo verdadero, intenso y pleno de matices como Saverio. Equilibra de forma excepcional los momentos de lucidez y locura del personaje. De igual forma, Rossana Hernández como Susana es real e intensa en su interpretación. Ambos son secundados por los trabajos honestos de Sahara Álvarez como Luisa, Abilio Torres como Juan y Abel García como Pedro, junto a las interpretaciones pertinentes de Dayana Carmona como Simona, Alexandra Vivas como Ernestina e Idanis Infante como Julia.

En definitiva, un buen trabajo de esta nueva agrupación en un espacio que va ganando su público.

Función: 28 de Julio de 2013

No hay comentarios.: