“...otra que te humillen por eso.” Esta es una frase que dice la protagonista de ¡Ay Carmela!, montaje producido por el Grupo Skena de la pieza escrita por el español José Sanchis Sinisterra que se está presentando en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes. En la pieza, Carmela y Paulino son dos actores cómicos que realizan presentaciones de pueblo en pueblo por toda España durante la guerra civil hasta que son apresados por franquistas. La trama comienza cuando Paulino está solo y se extraña de la aparición de Carmela, a quien parecer tenía tiempo sin ver, de esta manera, como en una especie de vuelta al pasado ambos realizan su presentación final frente al ejercito que los apresó, al que no apoyan y que los separará por siempre. En tono de comedia con ciertos vestigios de drama, o si se quiere comedia dramática, el argumento se desarrolla en cinco escenas, tres de ellas interrelacionadas por Paulino y Carmela en tiempo presente cuando ambos tratan de explicarse qué pasó, por qué no se han visto en mucho tiempo y hacia dónde van, mientras las otras dos refleja el pasado, el momento en que eran creadores de espectáculos y donde algo los separó. Cada escena tiene un conflicto claro, pero el autor solo presenta una serie de situaciones conectadas como hice referencia en la explicación anterior, tiene una visión crítica hacia las complicaciones que se presentan por pensar diferente y una visión de España en plena guerra civil, sin embargo el peso de acción está en el entretenimiento, lo que se observa también en el montaje. La dirección de Armando Álvarez se concentra en aprovechar la hilaridad de los personajes lograda cabalmente por los actores, aunque no propone nada novedoso en la puesta en escena. El trabajo actoral luce destacado por sobre la dirección, debido a que debe haber facilitado la misma. Tania Sarabia como Carmela y Basilio Álvarez como Paulino se presentan pertinentes, ocurrentes y ajustados en su interpretación. Sin desnivel alguno, ambos prestan su cuerpo y en especial su voz al emplear un marcado acento español en el logro de los personajes. Una música propia del país en cuestión acompaña los cambios de escena que presenta una sencilla propuesta escenográfica diseñada por Carlos Agell, donde un teatro casi destruido con cortinas rotas y luces dañadas es el reflejo de la guerra que ha rodeado el espectáculo de “Carmela y Paulino, variedades a lo fino”, junto a la correcta iluminación de Víctor Villaviencio que diferencia el presente del pasado en la vida de los protagonistas. Es importante comentar algo que no tiene que ver con el montaje en sí, el Teatro Trasnocho es un espacio que prácticamente carece de acústica, por lo que la proyección vocal se apoya con el uso de micrófonos, esto hace que exista cierta extrañeza en lo que se escucha al inicio de la representación, situación que debe corregirse en beneficio del público. De la misma manera, varios avisos informan sobre la imposibilidad de tener acceso a la sala luego de que comience la función, norma que no se cumple en casi ningún teatro de Caracas y éste no es la excepción, lo que debe tomarse en cuenta para educar al espectador, al igual que informar sobre el apagado de teléfonos celulares.
Función: 10 de Febrero de 2008.
1 comentario:
Muy atinado los comentarios sobre esta obra, sobre todo porque verdaderamente son comentarios y me trae a reflexi�n a mis tiempos de profesor universitario che precisamente manejaba con mis alumnos la diferencia entre comentario y opinion y con mucha satisfacci�n he apreciado como tu querido clega has realizado una fina distinci�n sin traspasar la barrrera que divide esos estilos de redacci�n. Exitos, muchos exitos
Salvatore Bernardo C.I: 893564
Economista UCV, Profesor Universitario Tlf 0414 2885533
Publicar un comentario