Teatro en la Isla de Margarita

Aunque la mayoría del teatro venezolano se concentra en la Zona Metropolitana de Caracas, es bueno conocer y valorar aquel que se realiza en otras partes del país. Así que, por diversas razones viajeras y familiares, considero importante hablar del teatro en la Isla de Margarita. Destino turístico nacional e internacional por excelencia, en Margarita se presentan con regularidad los espectáculos más exitosos que se realizan en Caracas y que incluyen en sus elencos a actores que, en su mayoría, han trabajado en la televisión venezolana. Sin embargo, voy a comentar del otro teatro, del teatro que nace y se presenta en la isla.

Un sitio que ha cobrado importancia dentro del movimiento cultural y, por ende, teatral es la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar Ramón Vásquez Brito en Porlamar. Para el teatro, esta casa cuenta con la Sala Inocente Carreño. Junto a ella, se encuentran dos salas de exposiciones, una de usos múltiples, una de conferencias y un salón de ensayo. Con el auspicio de esta fundación, se está celebrando actualmente el Segundo Encuentro Escenas que rinde homenaje a una figura importante del teatro margariteño: José Salas. Las agrupaciones participantes son: Nuevo Elenco, Reflejos, Pequeño Teatro de Los Robles, El murmullo de las venas y Las Ruinas del Teatro.

Otro lugar conocido es el Pequeño Teatro de Los Robles que se encuentra en el sector al que debe su nombre. Además de servir como espacio de presentación, esta institución tiene su agrupación estable y ofrece talleres.

De igual manera, el Complejo Cultural Teatro Simón Bolívar de Juan Griego es un punto tradicional en la región insular. Aparte de organizar un festival de artes integradas y de tener varias agrupaciones dancísticas y teatrales como residentes; el Museo de Arte Moderno de Margarita, el Fondo Editorial Los ojos de la lechuza y el Centro Internacional de la Imagen forman parte del complejo.

Por otro lado, se encuentra el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Este centro es la sede del Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación de Nueva Esparta y posee una sala de conciertos, una galería y un espacio alternativo para las artes.

Como se ve, Margarita ofrece una variedad de espacios con programación cultural que puede complementar las consabidas actividades playeras y de consumo. Una parte importante de esa programación es el teatro que se crea en la isla por encima del que viaja de Caracas. Queda de parte de los turistas y habitantes equilibrar entre lo local y lo foráneo. Lo que es indiscutible es el necesario apoyo del Estado, sin embargo éste todavía tiene una gran deuda con el sector teatral venezolano.

No hay comentarios.: