Noviciado musical venezolano

En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Escena Plus producciones, Showcenter e Interart presentaron el musical La novicia rebelde con producción ejecutiva de Luis Bravo, producción general de Claudia Salazar y dirección general de Vicente Albarracín. A partir de la música, letra y libreto original de The sound of music (El sonido de la música), la producción venezolana cuenta la historia de la novicia que fue enviada a trabajar como institutriz de siete hijos de un capitán de marina y encontró el amor.

La dirección general propone una adecuada puesta en escena que integra cada elemento, desplaza de forma lógica a los actores y crea una sorprendente composición de movimientos para los cambios de ambientación que suceden frente al público, junto a la eficaz dirección coreográfica de Luz Urdaneta.

Por su parte, el diseño de escenografía de Edwin Erminy sirve para diferenciar apropiadamente cada espacio de la acción con el uso de módulos que se trasladan de un lado a otro y se complementan con la tramoya. Sus colores en tonos pasteles ofrecen un fondo propicio para distinguir el vestuario diseñado por Raquel Ríos. Cada traje diferencia correctamente a cada personaje en su forma y empleo de la tonalidad. En cambio, el diseño de iluminación de Ángel Ancona luce tímido y plano para un musical.

La música es ya clásica dentro del género y, en este caso, mantiene la energía necesaria gracias a la dirección musical de Elisa Vegas y el acompañamiento de la Orquesta sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Las actuaciones están equilibradas y correctas para representar a personajes claramente definidos dentro de la trama. Mariaca Semprún como María Rainer aprovecha al máximo sus dotes vocales y da el tono justo a la hora de manejar las intenciones. Rolando Padilla, Gustavo Rodríguez y Julio Alcázar son pertinentes en sus roles del Capitán Von Trapp, Max Detweiler y el mayordomo Franz, respectivamente. De igual manera, Fanny Arjona como la Baronesa Elsa Schraeder y Maritza Briceño como Frau Schmidt, el ama de llaves, se perciben acertadas. Se destaca Lucy Ferrero que ofrece una emotiva interpretación como la Madre superiora. El más débil de la función fue Lester Arias como Rolf Gruber que lució desconcentrado y sin los matices requeridos. Por otro lado, la historia no tuviera razón de ser sin los hijos del Capitán Von Trapp que brindan inocencia y veracidad con Natalia Román, Emily Caraballo y Cristian Quintana a la cabeza.

Con todo el esfuerzo y costos que implica la realización de una producción como esta, siempre se agradece la presencia de un musical en la cartelera teatral venezolana.

Función: 2 de Octubre de 2011

No hay comentarios.: