Clasicismo español e inclusión

El teatro del Gato Negro presentó De cornudos, rufianes y mujeres de la mala vida, basado en textos de Lope de Rueda y Miguel de Cervantes, en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista. El montaje incluye cuatro piezas cortas denominadas “pasos” y “entremeses” porque se representaban entre cada acto o al inicio y final de las obras más largas o “Comedias”, durante la época del teatro del “Siglo de Oro” en España. De Lope de Rueda se llevan a escena dos “pasos”, pequeñas representaciones donde personajes característicos de la clase social baja entablan una discusión por un sembradío en Las aceitunas o un hombre arrogante demuestra su verdadera aprensión en El rufián cobarde. Los dos “entremeses” o obras cortas de Cervantes demuestran su habilidad como autor dramático, más allá de su creación en prosa. Con El vizcaíno fingido muestra que aquellos que quieren jugar una broma son engañados por el que consideraban un tonto y en El viejo celoso, un marido desconfiado termina burlado por la mujer que considera fiel. Con ex alumnos, recién graduados y alumnos actuales de la Escuela municipal de teatro Porfirio Rodríguez, además de actores invitados, Paul Williams (director de este centro de formación) compone un sencillo espectáculo en el que se valoran los caracteres propios de los personajes, el texto cargado de palabras y modismos del español antiguo, junto a un coherente diseño de vestuario y zapatería que refleja la época en que fueron escritas las piezas. En el desempeño actoral resaltan aquellos interpretes que asumen hasta tres personajes porque son capaces de diferenciar a cabalidad cada uno de ellos. Como el apropiado trabajo de Roberto Linares, Alirio Aguilera y Daniel Landa. De igual manera se encuentran Adalhiza Herrera y Yudith Morán con dos divertidos personajes para cada una, la franqueza de Aleida Rodríguez y Ana González, la eficacia de Matilde León; entre tanto Francisco Madueño se presenta tímido y Yiovanni Araujo, pertinente en su trabajo como presentador. Williams como director se concentra en la interpretación como lo más importante, de esta manera los “pasos” tienden hacia la farsa y exageración de los caracteres, debido a que los “entremeses” se orientan más hacia el realismo a pesar de que sus situaciones parezcan insólitas o inverosímiles. Asimismo, logra atractivos resultados en la estética y confección del vestuario y zapatería, especialmente en los trajes de época de los caballeros y damas de clase alta que deslumbran en el escenario. No se puede dejar de nombrar el dispositivo escenográfico, propuesta de Armando Yanes, en que la transparencia adquiere relevancia para la entrada y salida de los personajes; y la producción a cargo de Luis Eduardo Santiago que articuló todos los detalles. Por último, es importante comentar que hace algún tiempo la Casa del Artista poseía una programación cultural estable, mientras que en la actualidad carece de la apertura y verdadero sentido de inclusión que logró su anterior administración. Esta es la única causa que encuentro para justificar que el montaje se haya presentado por tres días y no durante una temporada decente como ocurriría en cualquier otra institución cultural que ofrezca espacios para las artes escénicas.
Función: 27 de Abril de 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Nota de Prensa
TETPM “TEATROSISO” presenta LA CUCARACHITA MARTINEZ Y EL RATON PEREZ
Estaba la Cucarachita Martínez barriendo el sótano de la cueva, bajo la mirada vigilante y ceñuda de misia rata, cuando se encontró un mediecito. En el primer instante palideció: quedo inmóvil, fría de emoción, las dos manos temblorosas hay de ella si hubiera perdido la serenidad.
El teatro experimental de Teatro del Pedagógico de Miranda TEATROSISO presenta la Cucarachita Martínez y el Ratón Pérez, versión libre del cuento de Antonio Arraiz. Bajo la DIRECCIÓN DE ABRAHAM VERONESE, CON LAS ACTUACIONES DE: MAHADAY SALAS, EDILUZ PEÑA, NAIROBY REYES. ANDRES ELOY IZARRA, ANGIE PITRES, DAVID RENGEL, ADRIAN MACHADO. PRODUCCIÓN: ALIBERT GONZALEZ Y ABRAHAM VERONESE
Acompáñanos a disfrutar esta historia de amor, donde el Ratón Pérez declara su amor a la cucarachita, todo esto enmarcado en una historia donde el baile, los títeres y buenas actuaciones dan vida a este cuento.
El mes de septiembre en el Teatro Chacaíto, terraza del CC Chacaíto, sábado y domingos a las cinco de la tarde
Abraham Veronese 04162196574
a.vero.nese@hotmail.com