Este sexual y Oeste político

Caracas presenta diversas opciones para disfrutar del teatro. Tanto en el este como el oeste de la ciudad, la oferta es variada, en especial, para aquellos que pasamos de un lado a otro sin tomar en cuenta las diferencias.

Del lado Este, Tres y Río Teatro Caribe presentan Sexo del alemán René Pollesh con dirección de Francisco Denis y Marcel Rasquin. El Espacio Plural del Trasnocho cultural es el sitio donde tres mujeres disertan acerca de las relaciones contemporáneas de pareja donde vale más el sexo y su comercialización por encima de los sentimientos.

Con un texto desestructurado típico de la dramaturgia europea actual, los directores crean un atractivo espectáculo multimedia que proporciona un estilo particular a las escenas que lo componen. Se apoyan con proyecciones, cámaras, efectos visuales y diversos elementos escénicos para descifrar las palabras del autor, aunque la representación requiere más fluidez en el paso de una escena a otra.

Asimismo, la obra está cargada de ideas que escapan de lo cotidiano y que requieren de una verdadera interpretación actoral que transmita el trasfondo. El simple hecho de decir el texto o decirlo con fuerza no funciona. En este sentido, Susana López logra traspasar los conceptos al público en correspondencia con su expresión corporal. Karina Velásquez y Prakriti Maduro se perciben intensas, pero transmiten menos.

Pese a todo, el sexo se vende sin pretextos.

Del lado Oeste, Escena de Caracas presentó Séptico, producción general de Delbis Cardona, producción artística de Karla Fermín, creación y dirección de Hernán Vargas. En la Sala Horacio Peterson de UNEARTE, el director-creador pone en escena un trabajo colectivo que trata sobre los mecanismos del poder y la manipulación de la política como ejercicio gubernamental.

Aunque el montaje parte de la novela Nuestra pandilla del norteamericano Philip Roth, se nos vuelve latinoamericano y, sobre todo, venezolano porque es inevitable no vincularlo con el entorno político actual. Una sorprendente estética entre lo simbólico y expresionista se percibe en las escenas que representan, por ejemplo, la idea de que un presidente defeca sobre el pueblo porque lo considera ignorante y debe ser su guía. Las actuaciones de Neriluz Acevedo, Gabriel Agüero, Delbis Cardona, Félix Herrera y Nadescha Makagonow poseen organicidad en todos los sentidos.

En definitiva, un trabajo cargado de significados que se convierte en catalizador para la reflexión individual. Es importante, seguir presentándolo con otros espacios.

Por último, el público caraqueño decide si aprovecha las alternativas.

Funciones: 20 y 21 de Octubre de 2012

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