Nueva dramaturgia al instante (I)

La sexta edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA) se celebra en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, sede del Grupo Theja, y en la Sala Textoteatro del Teatro San Martín de Caracas. El festival está dedicado a la nueva dramaturgia iberoamericana con textos escritos por: Gonzalo Marull (Argentina), Marcos Damaceno (Brasil), Víctor Viviescas (Colombia), Abel González Melo (Cuba), Rubén Buren (España), Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM” (México), Jaime Nieto (Perú) y José Antonio Barrios (Venezuela).

Pathmon producciones, agrupación organizadora, inauguró la muestra con ¿Yo maté a Mozart? del autor Argentino. En este texto, influenciado por el teatro del absurdo, se encuentran dos hermanas que reprimen a otra menor de una familia perturbada por la muerte accidental del padre, el asesinato del perro y un hombre, llamado Amadeus como los anteriores, que trata de seducir a la joven. La obra está saturada de un simbolismo forzado que hace difícil la comprensión del público y se agota por su reiteración. La dirección de Juan Cordido evidencia algunos símbolos pero recarga de otros a la puesta en escena sin resolver adecuadamente las atmósferas que podrían darle un giro oportuno al argumento.

Los grupos Silencio Teatro y Sobretablas de Venezuela presentaron dos propuestas distintas de El sitio, escrita por el venezolano. La pieza trata de un hombre y una mujer que se esconden en un lugar desolado cuando escapan de un acontecimiento que los obligará a revelar, subrayando sus diferencias de sexo, el bando político al que pertenecen. En el trabajo de Silencio Teatro, dirigido por Wilfrido Sierrat, los personajes nunca tienen contacto visual para remarcar su manera de pensar distinto y se ofrece una marcada teatralidad que se manifiesta con la equilibrada puesta en escena. Solo deben cuidar más la intensidad y la dicción. La visión de Sobretablas, a cargo de Jennifer Morales, acentúa la perturbación de los personajes que se ubican en un entorno blanquecino, como un manicomio, y resalta el paso de una unidad de acción a otra, si bien debe replantear la musicalización y fortalecer la búsqueda orgánica de la interpretación.

El grupo Teatral Emergente realizó el montaje de La cotufa no baila más, también del escritor venezolano, dirigido por Orlando Chirinos,. Una bailarina apodada la Cotufa es asesinada y varios personajes peculiares desarrollan sus vidas en el ascensor donde ocurrió el hecho. Con una apropiada resolución escenográfica y musicalización, la mayoría de las actuaciones se quedan en lo externo frente al necesario contenido orgánico que le daría más fuerza al texto.

Desde México, Barón Rampante llevó a escena Edi y Rudy de LEGOM. Dos hombres tratan de sobrevivir con negocios poco comunes que siempre terminan mal, reflejando al latinoamericano “vivo” que quiere aprovechar las oportunidades y al “trabajador” que no puede ser honesto por el contexto donde está. La apropiada dirección y actuaciones de Juan Carlos Casas y Jean Paul Carstensen se abordan desde la técnica del “clown”, con una ambientación circense, que distancia acertadamente al espectador del argumento para que observe críticamente la premisa del texto, lo que hace más evidente el absurdo de las situaciones. El festival continúa.

Funciones: 17, 18, 19 y 20 de Junio de 2009.

No hay comentarios.: