Diversos estilos paternos

El Teatro San Martín de Caracas ha venido presentando en su sala principal el tercer y último de los espectáculos de Proyecto Padre, en donde varias piezas cortas emplean como temática principal la figura paterna. Todos los padres poseen el mismo nombre, por eso también se conoce como Obras José y en este caso se exhiben el montaje: Atardeceres, después que se llevaron a escena: Amaneceres y Noches. Esta propuesta está conformada por cinco piezas de dramaturgos latinoamericanos. La que abre y cierra es Ella bailaba boleros de Isolina de Santiago Martín Bermúdez que trata de la venganza hacia un padre asesino y se desarrolla con apariciones fantasmales para concluir con un final de celebración a ritmo de bolero. Luego, La cuota de la plusvalía de Benjamín Gelimeri (Chile) pretende mostrar la dominación de un padre hacia su hijo preso, pero no resuelve teatralmente el conflicto al quedarse en lo metafórico. Continúa El Padre José de Angel Norzagaray (México) que muestra sin prejuicios la problemática de la pederastia en la iglesia. Domingo de Mónica Ogando (Argentina) conmueve por la relación entre un padre viudo y su hija, además se presenta como la más clara dramatúrgicamente. Por último, ¿Quién Eres? de Ignacio del Moral (España) presenta a un padre que pierde la memoria y la relación de dos hijos que coinciden sin saber de la existencia del otro. La dirección de Palamides propone un espacio escénico dividido en cinco rectángulos que en conjunto parecen un juego infantil. En cada uno de ellos se desarrolla una pieza delimitada también por la iluminación y demarcada simbólicamente por los actores al inicio de cada historia. Esto restringe el movimiento sobre el escenario, lo que concentra la energía actoral, y plantea una original puesta en escena que resuelve el problema de presentar cinco textos en un mismo espectáculo, de los cuales cuatro de ellos se fragmentan para detener la acción exactamente en el clímax, continuar al siguiente y luego volver alternadamente a ellos para su desenlace. Lo anterior demuestra que el trabajo de dirección no solo se dedicó a llevar a escena las obras sino que también se propone otro nivel de lectura al espectador con este trabajo dramatúrgico. Como ya comenté, la iluminación apoya el desarrollo de cada argumento, bien sea por la delimitación que hace o porque crea nuevos signos que sustentan cada una de las tramas, gracias al diseño de Gerónimo Reyes. El desempeño actoral tiene como pilares la experiencia de Ludwig Pineda, encargado de interpretar a todos los padres, porque se desenvuelve con fuerza y da el tono justo a cada personaje, especialmente en El Padre José y Domingo. Y por la misma razón, María Brito con claras intenciones y energía como la hija en Domingo, además de la presencia que le da a la enfermera en ¿Quién eres?. Junto a ellos, Juliana Cuervos ofrece un cabal trabajo orgánico en todas sus interpretaciones y José Gregorio Martínez que maneja adecuadamente diversas energías para cada uno sus personajes. El trabajo es el cierre de la primera parte de una atractiva propuesta de esta institución teatral que próximamente presentará el estreno de Proyecto Madre: Obras María en donde quince piezas girarán en torno a la madre.
Función: 27 de Febrero de 2009

No hay comentarios.: