Lo que viene y continúa (o quizás no)

Múltiples proyectos teatrales se plantean para el año que comienza, algunos se llevarán cabo, otros nacieron el año pasado y otros quedarán registrados como simples propuestas de los hacedores de teatro. En el último caso se tiene que hacer referencia a los subsidios otorgados por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio de la Cultura, ya que muchas veces el retraso en la entrega de los mismos o su reducción no permite a los creadores teatrales desempeñar con propiedad su trabajo. Este es un tema recurrente en toda la comunidad teatral y todavía no se han resuelto los problemas que conlleva la dependencia del sector a estos aportes estatales, como tampoco se han planteado alternativas que permitan hacer rentables los espectáculos o contar con el aporte privado que tiende a orientarse en la inclusión de gente de televisión dentro de los elencos, dejando de lado al muchas veces denominado teatro de arte con sus sólidos planteamientos estéticos. A pesar de esto, siempre las agrupaciones teatrales formulan sus proyectos.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) encabezada por Eduardo Gil tiene previsto producir un montaje de Días felices de Samuel Beckett que permitirá que este autor siga en la cartelera venezolana, luego que el grupo actoral 80 (GA 80) llevara a escena a finales del año pasado Final de partida, pieza que tendrá su segunda temporada a partir del 17 de Enero en la Sala Horacio Peterson. Por otro lado, la CNT planea continuar produciendo piezas de agrupaciones del interior del país a lo largo del año. Héctor Manrique, el director del GA 80, podrá finalmente estrenar con el Grupo Teatral de Caracas: Todos los hombres son mortales... y las mujeres también de Fausto Verdial en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, después que él mismo declarara a lo medios de comunicación que había sido vetado en el CELARG sino sustituía a Fabiola Colmenares en el elenco. El grupo teatral Skena estrenará ¡Ay, Carmela! del español José Sanchis Sinisterra en el Teatro Trasnocho, espacio que también albergará una nueva temporada del maravilloso montaje infantil de danza teatro La zaranda, basado en las canciones infantiles interpretadas por Morella Muñoz y producido por DRAMO. En el Espacio Plural del mismo lugar seguirá presentándose la agrupación TEATRELA con la interesante pieza La piel de Elisa. El Teatro del Contrajuego realizó el año pasado una versión de Arlequín, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni junto al Théatre du Versant de Francia, el espectáculo llamado Arlequín Caribe tuvo una gira por varios lugares de Europa y quizás se presente este año en alguna sala caraqueña. El Centro de Directores para el Nuevo Teatro continuará con Cita a ciegas y El método Grönholm en la cartelera caraqueña, mientras su director Daniel Uribe planea llevar a escena cuatro piezas, entre las que destacan: El pez que fuma de Román Chalbaud y Equus del británico Peter Shaffer. Este año está planificada una edición más de Festival Internacional de Teatro, aunque no existe un ambiente optimista por la renuncia al subsidio del estado hecha por el Ateneo de Caracas, ente organizador del mismo. Esto es apenas el comienzo del año para el movimiento teatral venezolano.

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