La escena venezolana 2007 (I): Los espacios

Hablar de la escena venezolana es hacer referencia en especial a la escena caraqueña, ya que Caracas es el centro y lugar más importante donde se desarrolla la actividad teatral. Los espacios donde se desarrolla ésta tienden a ser las tradicionales salas de teatro de instituciones dedicadas a la difusión cultural. El Ateneo de Caracas es considerado uno de los lugares más emblemáticos para la presentación de espectáculos de artes escénicas y para ello posee tres salas: Anna Julia Rojas, de Conciertos y Horacio Peterson; en ellas ha habido actividad todo el año. Además de estas salas, dentro de la edificación se han usado otros espacios catalogados de “no convencionales” como el uso de la barra del ateneo. Los problemas que puede presentar el Ateneo se deben a la carencia de estacionamiento, aunque se encuentren cerca el Teatro Teresa Carreño (que muchas veces parece que no tuviera vigilancia) y el Hotel Alba, problemática a la que se une el aumento de la inseguridad en las zonas aledañas y en otro ámbito, la reciente renuncia de su directiva al subsidio del Estado, lo que podría tener repercusión en cuanto a la escogencia de cierto tipo de montajes en busca del éxito económico. El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) parece ocupar el segundo lugar en cuanto a la presentación de montajes con las Salas de Teatro 1 y 2, la Sala Experimental y el uso de su lobby como nuevo espacio para la danza y la práctica performática. Este lugar ha cobrado importancia por su ubicación, posee estacionamiento (aunque su capacidad es limitada) y por una creciente muestra de teatro ligero. Precisamente es el Trasnocho Cultural el sitio que se constituye como sitio de referencia para el teatro denominado ligero y comercial. Con su sala de teatro convencional y la reciente inauguración del Espacio Plural ha demostrado que se puede lograr una eficiente gerencia cultural, esto debido al éxito de muchas de las piezas que allí se presentan, además de presentar en los últimos dos meses espectáculos que se alejan de la temática simple sin que ello afecte la afluencia de público. En la misma tendencia se encuentra el Centro Cultural Corp Banca con sus dos espacios: el auditorio del sótano (dividido en dos partes con entradas independientes) y el área dispuesta en el pent house; aunque es inconstante en cuanto a la continuidad de la oferta teatral durante todo el año. No se puede dejar de lado el Teatro Escena 8 de Las Mercedes que ha presentado programación infantil, juvenil y de adultos a lo largo del año, lo que lo ha venido consolidando poco a poco, obteniendo un destacado éxito con una pieza presentada en un horario nocturno (11 pm) poco habitual para los espectadores. Otro lugar en crecimiento es el Teatro Luisela Díaz ubicado en el Caracas Theater Club que ha alcanzado fortalecer el teatro para niños con doble función vespertina de diversos montajes y ha optado por ofrecer teatro para público adulto en busca de ampliar su oferta. Espacios “no convencionales” para las propuestas de calle, acrobáticas y circenses se han visto por toda la ciudad recibiendo apoyo del Estado con varios festivales, sin todavía conseguir un lugar significativo, especialmente en el público.

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