Caracas Internacional (I)

El Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) regresó este año con una oferta más limitada que la anterior edición del 2012. Sin embargo, sigue siendo una oportunidad para disfrutar de espectáculos extranjeros y servir de vitrina a las propuestas nacionales.

En el Teatro Chacao, la agrupación La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja (España), presentó Nadie lo quiere creer de Eusebio Calonge, dirección Paco de la Zaranda. Una vieja decrépita y enferma vive en una mansión en ruinas. En el largo proceso de su muerte, se muestra orgullosa de sus antepasados y hace que su criada y su sobrino representen a familiares muertos, mientras ellos esperan apoderarse de la casa.

La propuesta mantiene la estética grotesca, simbólica y esperpéntica que acostumbra el colectivo, cargada de humor negro. Sorprende la forma de cambiar los espacios que se arman y desarman con los elementos escénicos y la iluminación. El estilo de actuación se basa en la preeminencia del cuerpo sin dejar de lado el contenido verosímil del la interpretación vocal. La labor de Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos es excepcional, en especial por su capacidad de interpretar personajes femeninos si caer en el amaneramiento. Un gran montaje.

En el Teatro Trasnocho, el grupo Malayerba de Ecuador llevó a escena Instrucciones para abrazar el aire, dramaturgia de Arístides Vargas, Charo Francés y Gerson Guerra, dirección de Arístides Vargas. A partir de la historia de una niña robada tras el golpe militar de 1975 en Argentina, se plantean tres tramas que se mezclan: los abuelos que transitan una vida sin sentido, los padres que cocinan conejos para aparentar algo que no son al mismo tiempo que esconden una imprenta clandestina y una pareja de vecinos que no se soporta pero que están atentos a lo que sucede. De las tres situaciones, la mejor es la de los abuelos porque alcanza el tono de melancolía y desesperación. Las otras dos tienen una marcada tendencia cómica que no se vincula completamente con el planteamiento inicial más que por la referencia de la niña. Además, ambas alargan la representación haciendo que el desenlace no sea tan contundente.

En las actuaciones, Charo Francés y Arístides Vargas interpretan a la triada de personajes femeninos y masculinos, respectivamente. El trabajo de Francés tiene mayor fuerza debido al apropiado manejo de la corporalidad y de los matices para diferenciar cada rol. Vargas se muestra más plano y muy similar en sus interpretaciones. Pese a todo, el trasfondo del tema se comprende cabalmente. 

El festival continúa durante los últimos días de la semana mayor.

Funciones: 23 y 24 de Marzo de 2013

No hay comentarios.: