La escena teatral 2012 (I): Los espacios

En Caracas, los espacios para el teatro han mantenido su diversidad.

En el terreno privado, el Trasnocho Cultural se sostiene con sus dos salas, aunque la calidad de los espectáculos que se presentaron y el público han disminuido. El Centro Cultural BOD Corpbanca ha tenido mejor oferta y afluencia de espectadores, seguido por el Teatro Escena 8, Teatro Premium y Teatrex.

Un fenómeno importante ha sido el uso de los salones y bares de los hoteles capitalinos para las presentaciones. El Hotel Embassy Suites y el Eurobuilding son los pioneros, mientras que el Hotel Meliá anunció que tendrá programación. También, se han mantenido los locales nocturnos que, convertidos en salas, han diversificado la oferta. El Teatro Bar y Urban Cuplé están a la cabeza.

Por su parte, la actividad de los sitios vinculados al Estado es variable. Las tres salas de Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) han reducido su programación y público. Los precios de las entradas están a la par de las salas privadas y el estado de los espacios es deplorable. La Sala Experimental tiene problemas de aire acondicionado y posee un mobiliario que está deteriorado. De igual manera, la Casa del Artista tiene poca afluencia de público y poca publicidad.

El Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Libertador y FUNDARTE crearon el “Circuito de Teatro de Caracas” que incluye a los espacios de vieja data del centro y oeste de la ciudad como el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Nacional, Teatro Municipal y las tres salas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), junto a los recuperados Teatro Catia (en el sector homónimo), Teatro Cristo Rey (en el 23 de Enero) y Teatro Principal (frente a la Plaza Bolívar). De todos ellos, el Alberto de Paz y Mateos no ha tenido una programación constante, está muy dañado porque sus áreas se usan como depósito y no posee una adecuada publicidad. Además, el Municipal tiene serios problemas de acústica que deben resolverse.

Por otro lado, el Teatro Luís Peraza, Teatro San Martín y la Sala Rajatabla han tenido programación de sus agrupaciones residentes con algunas externas. En cambio, el Teatro Teresa Carreño fue discontinuo este año.

En el sector de Chacao, el Teatro Municipal de Chacao mantuvo programación teatral y musical dentro de la cual destacó el Festival Internacional de Teatro. De igual forma, la Sala José Ignacio Cabrujas fue un sitio importante para presentaciones, lecturas dramatizadas y otros eventos. Por su parte, el Teatro César Rengifo sigue a la vanguardia en el Municipio Sucre.

Como se ve, el teatro tiene sus espacios.

No hay comentarios.: