En
Caracas, los espacios para el teatro han mantenido su diversidad.
En
el terreno privado, el Trasnocho Cultural se sostiene con sus dos salas, aunque
la calidad de los espectáculos que se presentaron y el público han disminuido.
El Centro Cultural BOD Corpbanca ha tenido mejor oferta y afluencia de
espectadores, seguido por el Teatro Escena 8, Teatro Premium y Teatrex.
Un
fenómeno importante ha sido el uso de los salones y bares de los hoteles
capitalinos para las presentaciones. El Hotel Embassy Suites y el Eurobuilding
son los pioneros, mientras que el Hotel Meliá anunció que tendrá programación. También,
se han mantenido los locales nocturnos que, convertidos en salas, han
diversificado la oferta. El Teatro Bar y Urban Cuplé están a la cabeza.
Por
su parte, la actividad de los sitios vinculados al Estado es variable. Las tres
salas de Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) han
reducido su programación y público. Los precios de las entradas están a la par
de las salas privadas y el estado de los espacios es deplorable. La Sala Experimental
tiene problemas de aire acondicionado y posee un mobiliario que está
deteriorado. De igual manera, la
Casa del Artista tiene poca afluencia de público y poca
publicidad.
El
Gobierno del Distrito Capital, la
Alcaldía del Municipio Libertador y FUNDARTE crearon el
“Circuito de Teatro de Caracas” que incluye a los espacios de vieja data del
centro y oeste de la ciudad como el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro
Nacional, Teatro Municipal y las tres salas de la Universidad Nacional
Experimental de las Artes (UNEARTE), junto a los recuperados Teatro Catia (en
el sector homónimo), Teatro Cristo Rey (en el 23 de Enero) y Teatro Principal
(frente a la Plaza Bolívar).
De todos ellos, el Alberto de Paz y Mateos no ha tenido una programación
constante, está muy dañado porque sus áreas se usan como depósito y no posee
una adecuada publicidad. Además, el Municipal tiene serios problemas de
acústica que deben resolverse.
Por
otro lado, el Teatro Luís Peraza, Teatro San Martín y la Sala Rajatabla han
tenido programación de sus agrupaciones residentes con algunas externas. En
cambio, el Teatro Teresa Carreño fue discontinuo este año.
En
el sector de Chacao, el Teatro Municipal de Chacao mantuvo programación teatral
y musical dentro de la cual destacó el Festival Internacional de Teatro. De
igual forma, la Sala José
Ignacio Cabrujas fue un sitio importante para presentaciones, lecturas
dramatizadas y otros eventos. Por su parte, el Teatro César Rengifo sigue a la
vanguardia en el Municipio Sucre.
Como se ve, el teatro tiene
sus espacios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario