La escena teatral 2012 (II): La dramaturgia

Hubo variedad en la dramaturgia exhibida durante el 2012. Dentro de las nuevas creaciones nacionales, se destacaron: 3 noches para 5 perros de Gustavo Ott, Yo soy Carlos Marx de Gennys Pérez y La novia del gigante de Luigi Sciamanna. Además, estuvieron en cartelera clásicos como El acompañante de Isaac Chocrón y Las tijeras de Paul Williams, junto a Muñequita linda de Luis Britto García.

Otras obras nacionales fueron: Casting express de Marcos Purroy, De todas todas de José Simón Escalona, El diablo en misa de Gilberto Agüero, Girasoles de silencio de Elizabeth Yrausquin de Postalian, Las siamesas de José Antonio Barrios y Tinto de verano de Rubén León. 

El interés por la dramaturgia de moda en Broadway se sintió con High de Matthew Lombardo y Una lluvia constante de Keith Huff, aunque sus montajes (Mimi Lazo producciones y Grupo Actoral 80) fueron desacertados. También se exhibieron viejos éxitos como Más allá de la terapia de Christopher Durang y La ratonera de Agatha Christie. 

Dentro de la dramaturgia europea, se presentaron Las criadas de Jean Genet, Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss, Por la cara de Giorgos Dialegménos,  Sexo de René Pollesh y Versus de Rodrigo García. Los clásicos de Shakespeare Hamlet (Skena) y La tempestad (Veneteatro) se montaron con altibajos. 

Del ámbito latinoamericano, estuvieron presentes: El banquete infinito de Alberto Pedro Torriente (Cuba), Josefina la viajera de Abilio Estévez (Cuba),  La maleta de Julio Mauricio (Argentina), Nuestra Señora de las nubes de Arístides Vargas (Argentina – Ecuador) y Pedro y el capitán de Mario Benedetti (Uruguay). 

La agrupación Rajatabla presentó El más mejor de Roberto Azuaje para concluir con su Segunda Muestra de Dramaturgia Nacional en homenaje a Rodolfo Santana, quien falleció a finales del año pasado y dejó un legado importante. Asimismo, montaron Muerte accidental de un subversivo latinoamericano, versión de Santana de la obra de Darío Fo (Italia). El grupo está organizando la tercera muestra. 

Los grupos Hebu Teatro y el Teatro del Contrajuego volvieron a trabajar juntos, sin embargo su montaje Ochos rubias platinadas no tuvo la calidad acostumbrada. Luego, Hebu realizó un homenaje al dramaturgo sueco August Strinberg con dos piezas emblemáticas: El pelícano y La señorita Julia, y el Contrajuego montó Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de Fassbinder y junto al Circuito de Arte Cénica, Después de la lluvia de Sergi Belbel. 

La temática juvenil tuvo presencia con: La enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner (Hebu Teatro), Flechas del olvido de Sanchis Sinisterra (TET), Detrás de la avenida de Elio Palencia (Akan Tribu teatral) y una nueva versión de Cuando quiero llorar no lloro, basada en la novela homónima de Otero Silva (Rajatabla). 

Por último, la comedia ligera no tuvo piezas que destacar.

No hay comentarios.: