Una muestra nacional

La Compañía Nacional de Teatro, ahora convertida en el Centro Nacional de Teatro, organizó la “Muestra de 24 coproducciones de teatro 2012”. En el marco del Proyecto de teatro para todos los venezolanos, esta organización presentó, en las salas capitalinas, una variedad de trabajos que se estrenaron en todas las regiones del país como resultado de una convocatoria realizada para coproducir un espectáculo en cada estado.

Durante la última semana de presentaciones, pude cotejar las propuestas de Barinas, Miranda, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. De Barinas, la agrupación A puro teatro presentó Maisanta, el americano. La historia del revolucionario Pedro Pérez Delgado, conocido como Maisanta, fue resumida en este trabajo que logra una apropiada plasticidad en la ambientación, el vestuario y la iluminación. Estos elementos, junto a la música llanera en vivo, sirvieron para reflejar al llano venezolano, aunque las actuaciones lucieron externas.

De Miranda, provino el trabajo Sangre, escenario interior de una mujer. La representación estuvo constituida por monólogos que pretenden valorar la feminidad pero colocan en escena a mujeres perturbadas. La excesiva carga poética de los textos contrastó con el inicio y final, las actuaciones fueron poco convincentes y el vestuario pasado de moda.

Por otro lado, La agrupación Siglo XXI de Vargas trajo un montaje poco logrado de A propósito del tiempo de Carlos Gorostiza, mientras que Salamandra teatro de Táchira consiguió transmitir la esencia de clásico: Profundo de José Ignacio Cabrujas, si bien requiere más ritmo.

Yaracuy y Zulia presentaron Íntimamente Zárraga y Bifronte, respectivamente. Los dos espectáculos lograron crear una serie de sensaciones y emociones en el público. El primero, con la literatura de yaracuyano Rafael Zárraga que se vio reflejada en la ambientación, vestuario, música, coreografía y atinadas actuaciones de los integrantes de la Agrupación Teatral Coordinación. El segundo, con un espectáculo a medio camino entre la danza y el teatro que presentó un interesante juego onírico donde la pasión estuvo por encima de la razón.

La muestra hizo evidente muchas fallas de la anterior administración de la Compañía. Se hace necesario más rigor en los criterios de selección, una mejor supervisión de los montajes y, en especial, la orientación necesaria a los colectivos o individualidades de menor experiencia para que no desluzcan frente a la trayectoria de otros. Este es el reto de la nuevas autoridades del ahora Centro y tengo que desearles buena suerte porque el teatro venezolano será el beneficiado.

Funciones: 21, 22, 23, 24 y 25 de Noviembre de 2012

No hay comentarios.: