El mejor del boxeo

En su sala homónima, la agrupación Rajatabla presenta El más mejor de Roberto Azuaje, producción general Williams López, versión y dirección de Rolando Giménez.

La obra toca fragmentos de la vida del boxeador Vicente Paúl Rondón, quien se autodenominaba como "el más mejor". Plantea un juego que mezcla planos reales y oníricos para presentar el proceso que llevó a la decadencia del boxeador y los recuerdos más importantes de su niñez.

El texto mantiene una cierta progresión dramática pero se pierde en su manejo del conflicto. La historia de Rondón se diluye porque se agregan escenas que no aportan nada a la historia central y se quedan sin resolver. Además, la pieza no informa acerca de los personajes que están en escena. Éstos aparecen y no se identifican por sus nombres, lo que crea confusión en el espectador.

El director versiona la obra intentando solventar sus problemas estructurales, aunque su mayor virtud reside en la creación de una puesta en escena que refleja la espectacularidad que rodea al mundo del pugilismo y que ofrece variedad en el manejo de los elementos escénicos. Como espacio central, un ring de boxeo se desarma y vuelve armar mientras avanza el argumento. Esta propuesta sirve para indicar los diferentes espacios donde sucede la acción, pero puede manejar mejor los niveles superiores e inferiores para que el público aprecie a los actores y no se solapen como sucede en la imagen final.

Se destacan las coreografías de Soraya Orta porque crean una atmósfera deportiva y sensual que se refuerza con la energía física y los torsos descubiertos de los integrantes de la agrupación CIANE y del Taller Nacional de Teatro de Rajatabla. Estos jóvenes apoyan cabalmente el trabajo de los otros intérpretes.
Por su parte, la producción artística de Rufino Dorta, la producción de vestuario de Dora Farías y la iluminación de David Blanco lucen acertadas en el logro de la simbología de cada personaje y el acompañamiento espectacular de la acción.

En las actuaciones, Ángel Pájaro interpreta a Vicente Paúl Rondón. Representa de forma correcta el habla del personaje pero se percibe externo al mantener la misma intensidad en las primeras escenas. Su trabajo es más veraz cuando baja esa fuerza y se conecta mejor con las emociones del rol. Es secundado por la labor correcta de Indira Jiménez como Apolonia Rondón, Orlanis Barreto como el Espíritu de Apolonia, Demis Gutiérrez como Saco Betancourt, Rafael Ortiz como Ramón Piña y Ernesto Campos como Oscar Calles y el Cantante.  El resto de elenco está ajustado, alguno con más veracidad que otros.

En conclusión, un reflejo de mundo del boxeo con contrastes.

Función: 1 de Noviembre de 2012

No hay comentarios.: