Regresó el Festival Internacional (II de II)

Hace unas semanas, culminó el XVII Festival Internacional de Teatro. La Fundación Festival Internacional de Teatro con el apoyo de las Alcaldías de Baruta, Chacao y Sucre fueron los artífices de su regreso con el auditorio de la Asociación Cultural Humboldt y los teatros Chacao, Trasnocho y “César Rengifo” de Petare como sedes principales.

De los últimos cinco días del festival, resalto los siguientes trabajos: El grupo Malayerba de Ecuador representó La razón blindada, texto y dirección de Arístides Vargas. Dos presos, interpretados cabalmente por Gerson Guerra y el mismo Vargas, juegan a representar a Don Quijote y Sancho para escapar de la realidad. El día que asistí quizás no fue su mejor función porque hubo momentos de desconcentración, pero se conectaron muy bien con la audiencia y la obra transmitió su premisa debido a una desbordante teatralidad.

La agrupación Theater Oberhausen de Alemania presentó Nora oder ein puppenhaus, versión en tono cómico de Casa de Muñecas de Ibsen, bajo la dirección de Herbert Fritsch. Un montaje expresionista en todo el sentido de la palabra que se destacó por una impecable expresión corporal, un vestuario idóneo y un maquillaje característico que convirtieron a los personajes en los símbolos que subyacen en la obra original.

Desde Chile, el Teatro en el Blanco trajo Diciembre, escrita y dirigida por Guillermo Calderón. En el 2014, dos hermanas discuten si su hermano debe regresar a la guerra entre Chile y Perú. El trabajo fue muy duro por lo que expresa y su contenido político pero estuvo teatralmente bien resuelto gracias a una original iluminación que usaba bombillos ubicados sobre los actores, sobre la mesa que servía de escenografía y debajo de ella. Demostró las extraordinarias capacidades histriónicas de Paula Zúñiga y Mariana Muñoz que realizaron dos personajes cada una, muy por encima del poco competente Jorge Becker.

El cierre del festival se realizó en la Plaza Alfredo Sadel con la presentación de Insectos, provenientes de España con manipuladores venezolanos. Las representaciones en gran tamaño de dos hormigas, una araña, una mantis religiosa y una planta carnívora recorrieron un trayecto de ida y vuelta desde la plaza hasta casi el inicio de la Avenida Principal de Las Mercedes. Un recorrido simple con la interacción del público y sin una historia que contar. Mucha parafernalia y poco teatro. 

Hago votos porque el festival mantenga la regularidad que tenía en su etapa anterior y, sobre todo, para que sigamos confrontando y conociendo, a través de él, las diferentes propuestas teatrales que se están realizando en el mundo.

Funciones: 5, 6, 7 y 8 de Abril de 2012

No hay comentarios.: