Regresó el Festival Internacional (I de II)

Después de seis años de ausencia, el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) regresó a la cartelera nacional en homenaje al reconocido hombre de teatro: José Ignacio Cabrujas. Como parte de esto, el Grupo Actoral 80 repuso dos montajes de probada calidad: El día que me quieras, puesta en escena original del maestro, fallecido recientemente, Juan Carlos Gené, y Acto cultural, dirigido por Héctor Manrique.

De igual manera, otros espectáculos importantes de la escena nacional acompañaron a estos trabajos dentro de la programación, junto a obras de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Francia y México.

Desde Francia, la agrupación Les Philebulistes realizó el trabajo de calle Arcane. Dos ruedas gigantes que giran independientemente y que se encuentran unidas por un eje central conforman el aparato que sirvió de interrelación entre dos ejecutantes. Un juego de equilibrio y desequilibrio sobre las ruedas, cargadas, figuras acrobáticas y una pequeña escena cómica con el giro como movimiento característico probaron las habilidades corporales y vinculación energética entre los dos acróbatas en un espectáculo que no superó la media hora. ¡De lo bueno, poco! 

El grupo Timbre 4 de Argentina trajo el montaje Tercer cuerpo, dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir. Cinco personajes develaron sus miserias en un montaje cuya teatralidad sorprendió. El texto mantiene la progresión dramática hasta el desenlace final pero va desarrollando la trama en fragmentos y detalles que el espectador debe unir. Esto se complementa con la puesta en escena que revela y remarca las convenciones teatrales sobre un escenario despojado de efectismos. Las actuaciones de Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein y Magdalena Grondona estuvieron cargadas de una veracidad e intensidad encomiables. De esta forma, texto, teatralidad y actuaciones conformaron uno de los mejores trabajos del festival.

El Teatro Línea de Sombra, proveniente de México, presentó Amarillo, concepto y dramaturgia de Jorge A. Vargas y Héctor Bourges y dirección de Jorge A. Vargas. A través de la danza – teatro y el trabajo físico, mostraron una propuesta donde reflejan el problema de la migración hacia Estados Unidos y la terrible travesía en la frontera desértica. Esta temática recurrente en el teatro mexicano contemporáneo asombró por el impresionante aparataje tecnológico para recrear las situaciones y componer imágenes hermosas con el uso de los elementos: aire, agua y tierra. 

Estos tres espectáculos resaltaron durante los cinco primeros días del festival. 

Funciones: 31 de Marzo y 2 de Abril de 2012

No hay comentarios.: