La escena teatral 2011 (1): Los espacios

La actividad teatral concentrada en Caracas se realizó en diversos espacios. En el ámbito privado, el emblemático Trasnocho Cultural estuvo a la cabeza con sus dos salas, seguido por la variedad de locales que posee el Centro Cultural BOD Corpbanca y, en menor grado, el Teatro Premium y Teatrex. 

El Teatro Luisela Díaz cerró sus puertas debido a varias decisiones contraproducentes que tomó la junta directiva del Caracas Theater Club. Sin embargo, sus administradores no se rindieron y, ahora, manejan el Teatro Escena 8 que renovó su programación. 

Otros espacios privados son el Teatro Bar y Capital Jazz que han servido especialmente para la exhibición de stand up comedy y propuestas disímiles de siguen funcionando de público. De igual forma, hubo presentaciones en algunos salones de reconocidos hoteles capitalinos. 

Por su parte, la actividad en sitios administrados por el Estado se sigue concentrando en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, aunque su oferta esté llena cada vez más de trabajos de mediana calidad. En cambio, el Teatro Alberto de paz y Mateos y la Casa del Artista se han vuelto inexistentes. 

También, se encuentran las tres salas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Su entrada libre a los espectáculos atrae mucho público en detrimento de su vecina Sala Rajatabla. En la misma zona está el Teatro Teresa Carreño que tuvo un renacimiento gracias a la presencia de dos musicales dentro de la programación de este año. 

En correspondencia con esto, el teatro volvió al centro de Caracas. El Teatro Municipal tuvo una actividad intermitente porque se usa todavía para actos proselitistas, si bien la reinauguración del Teatro Principal y la reapertura del Teatro Nacional, después de su restauración, ampliaron la oferta para este sector de la ciudad. 

Otros sectores que se han visto beneficiados son Chacao y Petare. El primero con la Sala José Ignacio Cabrujas y, especialmente, con el estreno del Teatro Municipal de Chacao, ubicado en El Rosal, que diversificará la oferta teatral en el venidero año. En el segundo, se reabrió el Teatro César Rengifo que, además, resolvió el problema del acceso al público a esta zona popular porque facilita el traslado con autobuses desde dos centros comerciales del municipio. Esta misma estrategia debería emplearse en tres lugares de actividad discontinua durante el año: la sede del Ateneo de Caracas, el teatro de la Asociación Cultural Humboldt y la sala Río Teatro Caribe. 

Otros recintos discontinuos: Aula magna de la UCV, Altosf, Sala A-teatro, Fiec y Teatro Luis Peraza. 

Hay espacios para el teatro.

No hay comentarios.: