La escena teatral 2011 (3): Propuestas

La propuesta más interesante en el ámbito teatral del 2011 fue el nacimiento del Festival de Teatro de Caracas. Los festivales sirven de vitrina para los grupos de todo el país y este evento albergó una gran variedad de espectáculos de Caracas y, con mayor relevancia, del interior.

Por otro lado, el Festival de Teatro de Occidente, con sede principal en Guanare, y el de Oriente, realizado en Barcelona y Puerto La Cruz, volvieron a escena pese a los inconvenientes presupuestarios que sufren cada año. La celebración de las ediciones 29 y 36, respectivamente, vuelve a demostrar el compromiso de sus organizadores de no perder estos eventos necesarios para sus regiones. Asimismo, el grupo Ciudad Puerto Teatro de Maracaibo produjo el I Encuentro de Teatro "Arribando al Puerto de Maracaibo" de carácter internacional.

De los diversos encuentros que se llevaron a cabo en la capital del país, destaco el arribo a sus primeros diez años de la Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas. Su trabajo por lo comunitario, sin verdadera distinción de clases y posiciones, sigue a la vanguardia gracias al esfuerzo del Instituto de investigaciones para el desarrollo del arte en Venezuela (IIAVE), su ente organizador.

En otro ámbito, la Compañía Nacional de Teatro sigue apoyando a las regiones con coproducciones que pretenden rescatar las tradiciones de las comunidades, así nacieron los trabajos: Caústica noche y Madre vieja. Además, produjeron Fecunda zona, creado a partir de Silva a la agricultura de la zona tórrida de Andrés Bello, estrenaron El coro de los desiguales en el estado Barinas y remontaron Cabaret: reinas de la noche. La creación colectiva, el taller montaje, la poesía, el canto y la danza parecen ser los nuevos objetivos de una institución que ha dejado de lado algo primordial para el teatro: el texto. La imagen es más importante que el contenido en sus espectáculos.

En el área de apoyo a las nuevas agrupaciones, el Festival Teatral de Autor, organizado por Pathmon producciones, volvió a realizarse. En esta ocasión, fueron homenajeados los dramaturgos nacionales: Javier Moreno, Elio Palencia y Paul Williams.

Por su parte, el Teatro San Martín presentó la primera edición de “Miradas: Nuevos directores a escena”. Esta muestra sirvió para descubrir el aprendizaje adquirido por un variado grupo de nuevos creadores después de un año de taller de dirección.

Por último, otro evento de importancia fue el X Encuentro de institutos de formación teatral con la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo a la cabeza.

En espera de las propuestas de este año.

No hay comentarios.: