La poesía vence a la violencia

El teatro San Martín de Caracas y textoteatro, su agrupación residente, presentan en su sala principal: Lírica, escrita por Gustavo Ott con producción general de David Villegas y dirección de Luis Domingo González. Mientras ocurren las réplicas de un terremoto, Abril López y Norway González son dos madres que discuten con La directora de una escuela porque desean que sus hijos dejen de estudiar juntos y rompan su amistad. La trama se desarrolla hasta descubrir que sus destinos se cruzaron por un suceso violento que vincula a los padres de sus hijos.

A través de la recreación de hechos ocurridos en una escuela de la zona de San Martín, el autor plantea cómo el amor y la amistad reflejados en las creaciones poéticas en conjunto de dos niños de 9 años pueden superar el odio y la venganza que ocasiona la violencia. El terremoto que rodea el argumento central se convierte en la metáfora de la naturaleza violenta que llevamos en los genes y que parece aumentar cada vez más en el país. Las madres protagonistas son incapaces de ver más allá de sus deseos de venganza, mientras que sus hijos se sobreponen a lo acontecido.

La dirección se vale del concepto escenográfico de Domingo Cova que refleja a cabalidad la dirección de la escuela. Aprovecha la distribución en diagonal de los elementos para conducir el desplazamiento de los personajes. Además, acentúa varias partes del texto a través del uso del proscenio y del fondo del escenario. Esto se logra también con el diseño de iluminación, realizado por el mismo director, aunque deben corregirse algunas fallas porque en algunos momentos no se percibe el rostro de las actrices. Todo se complementa con la oportuna musicalización de Alfonso Ramírez.

En la parte actoral, María Brito como La directora ofrece un adecuada interpretación porque emplea las intenciones necesarias, al igual que Verónica Arellano como Abril López debido al manejo que propone de los diferentes matices. Se destaca Carolina Torres que presenta el ritmo, intensidad y veracidad que se requieren en la composición de Norway González.

Con este trabajo, el teatro celebra 18 años de funcionamiento e inicia el “Proyecto burgueses” cuyo objetivo es, como indica el programa de mano, “...crear vínculos participativos, teatrales y literarios con la comunidad que rodea al Teatro San Martín.”

Hace tiempo que no se presentaba en este teatro una obra con este conveniente nivel de producción y que, particularmente, se relacionara con su entorno inmediato para conmover de la forma en que lo hace. Por eso, el proyecto parece ser uno de los más llamativos dentro de los que han propuesto en los últimos años.

Función: 6 de Mayo de 2011

No hay comentarios.: