Efectiva ocurrencia y tolerancia mágica

Ocurrencia: Como parte de la programación que comenzó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se presentó en la Sala Horacio Peterson la agrupación Dramart de Mérida con Paglia, producido por Irina Dendiouk y dirigido por Gabriel Torres. El trabajo usa como base la técnica del Clown para desarrollar diferentes situaciones humorísticas durante tres escenas

En la primera escena, dos personajes se presentan al público sin comunicación verbal y con un evidente juego de poder que marca el tono de la propuesta. La segunda profundiza más en el humor físico por medio del manejo del equilibrio y el empleo de los objetos. Y en la tercera, los personajes aparecen maquillados de blanco y rojo, a la usanza más clásica del clown, con un brillante telón como fondo. Esta es la mejor escena por la forma en que se revelan los mecanismos teatrales, por la presentación del acto a través de un original juego lingüístico que se comprende con los gestos y por la divertida resolución final.

La puesta en escena utiliza cabalmente los códigos de este género teatral gracias a la extraordinaria composición de personajes que hacen Salvador Villegas y Leonidas Urbina. Para ello, aprovechan al máximo los gestos, las emociones y la expresividad de todo el cuerpo. Solo parece necesario manejar los tiempos de la comicidad en algunos momentos de la primera y segunda escena porque el chiste requiere de menor duración y reiteración para funcionar sin desgastarse completamente, al contrario de la tercera escena que se percibe bien ajustada. Sin embargo, lo anterior no le resta nada a este ameno trabajo.

Función: 19 de Agosto de 2009

Tolerancia: El Teatro San Martín presenta, en su sala principal, la pieza infantil De que vuelan, vuelan de la argentina María Inés Falconi, con producción y dirección general de María Brito. En ella, un hada y una bruja tienen una convivencia difícil como vecinas, por lo que deciden que Juan Juan, un joven que se muda al lugar para construir su casa, sea el que tome de la decisión de cuál de ellas debe marcharse. Al final, descubrirán que la mejor forma de convivir es tolerando las diferencias.

La puesta en escena equilibra el escenario con el desplazamiento de los actores para desarrollar cada situación. Se vale para ello de una sencilla pero pertinente escenografía que representa a ambos lados las entradas de las casas del hada y la bruja, con sus diferencias de carácter. Además, coloca al fondo la figura de un árbol y resuelve de manera inteligente la construcción de la casa de Juan Juan. Por otro lado, el empleo de la técnica de luz negra le da otro nivel a la propuesta debido a que aprovecha la magia que ésta produce en la imaginación del público infantil. La música de Maritza Briceño y Rafael Larez complementa el desarrollo del texto apoyada en las sencillas coreografías de Mariana Alviárez.

En las actuaciones, Jennifer Morales compone con actitud dulce, además de mucha fuerza corporal y vocal, al hada Lulú; e Ysandra González va sacando provecho de las acciones malvadas de la bruja Lilí, si bien solo requiere un poco más de intensidad. Por su parte, Zammy Jímenez demuestra veracidad y buena energía como Juan Juan. En definitiva, un divertido y bien logrado teatro infantil.

Función: 23 de Agosto e 2009

No hay comentarios.: