Celebración, racismo y golpes

Teatro de Cerca celebra 6 años de trayectoria con la presentación de varios montajes, todos dirigidos por Oliver Loyo. Hace algunas semanas, presentaron Arcalion del criollo Stalin Gamarra Durán en la Sala Rajatabla. La pieza trata el tema del racismo a través de la historia de una mujer que reprime a sus hijas. Una de ellas se enamora de un poeta de raza negra con el nombre que da título a la obra y la otra busca en otro hombre el amor que no recibe de su esposo. El desarrollo de la acción presenta varios problemas debido a la mala resolución de la progresión dramática que salta sin razón de una situación a otra o de un personaje a otro sin claridad. Esto le crea problemas a la puesta en escena que se propone desde el expresionismo para reflejar las actitudes de los personajes. La escenografía parece un decorado sin uso, salvo en dos momentos, y el cambio de sitio de los muebles para representar otro lugar se agota rápidamente. Quienes se acercan más a la estética expresionista en la interpretación son Juliana Cuervos como Doña Lucinda con mucha intensidad y composición corporal, junto a Walter de Andrade como el ofuscado Cornelio, pero asume a Arterio de manera muy amanerada para la fama de seductor que tiene. María Alejandra Camacho se queda en la exteriorización emocional de Clarisa y Astri Guaiquirian se muestra inexpresiva como Odilia. Por último, Oliver Loyo como Arcalión adolece de la intensidad y veracidad necesaria, mientras Luis Malavé interpreta a un mayordomo sagaz, pero atropella el texto por su rapidez en la articulación y varios problemas de dicción.
En la sala Textoteatro del Teatro San Martín, exhiben Hijo del rigor del uruguayo Alvaro Ahunchaín. En esta obra simbolista, un hombre pasa por la vida como rounds de boxeo y revela los golpes que va recibiendo. Cada round es una escena que posee un nombre representativo como premisa con mucho dinamismo y buena ilación. Los nombres de los personajes son simbólicos, como Julio Filis que remite a hijo, Verónica que según su origen se relaciona con victoria e imagen y Cross que se constituye en las diferentes cruces que llevamos a cuestas, convirtiéndose en padre, madre, maestra, jefe y otras personas. La puesta en escena se percibe reiterativa y en muchas ocasiones desvinculada de la acción, como el monótono desplazamiento de lado a lado de Cross o el uso de dos sillas altas que, por momentos, parece injustificado. En las actuaciones, Jimmy Nunes como Filis posee la imagen física que podría tener el personaje, sin embargo carece de la conciencia necesaria para el manejo de las intenciones. Pasa indistintamente de un texto a otro, o más claramente, de una emoción a otra sin deglutir cada una, lo que no permite comprender las situaciones en las que está inmerso. Astri Guaiquirián no brinda la intensidad y matices que necesita Verónica, al contrario de Oliver Loyo que saca provecho de cada personalidad que asume Cross, si bien debe evitar la simple caracterización exterior para que sea más contundente.
El mejor trabajo de esta agrupación es Erase una vez un rey, vinculado con el teatro infantil, y que ahora presentan con un elenco renovado. Sin embargo, es necesario que reflexionen un poco más sobre el hecho teatral, ya que interés y compromiso tienen, aunque los buenos resultados no terminen de concretarse.
Funciones: 16 y 21 de agosto de 2009, respectivamente.

No hay comentarios.: