El Teatro infantil presentó altibajos el año pasado, aunque existen agrupaciones que todavía siguen desarrollando su labor en esta área. El grupo Thalía reestrenó El gato con botas de goma de Carmelo Castro, Pandilla teatro realizó una nueva temporada de No me abraces por e-mail de Anibal Grunn, Skena estrenó Belinda lava lindo de María Inés Falconi, Ensamble teatral presentó Princesas del mexicano Esteban García, Garuart producciones reapareció en escena con Cortocircuito de Carlos Roa, el Teatro del Canovaccio representó La cenicienta en palacio, el grupo Entretelones volvió a presentar La hormiga y el pájaro bandido de Luis Eduardo Pérez y Proyecto azul montó Miranda anda cazando estrellas de Karin Valecillos. Varios montajes resaltaron durante el año como la adaptación de El principe y el mendigo de Mark Twain (Grupo Teatro Educativo Experimental de Venezuela), Historias de Apá, cuentos para dormir de José Luis León (Grupo Actividades Alternas) y la versión de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne (M&G producciones). La obra clásica de J. M. Barrie fue tomada en cuenta con tres propuestas distintas, a saber: Peter Pan, el musical del Grupo Teatral Juvenil Luba, El día que Peter Pan encontró a Wendy Pérez de Karin Valecillos que llevó a escena la Fundación Ayanamsha y Peter Pan buscando a Campanita de Carmelo Castro para el Grupo Colibrí. Esta última agrupación sigue ofreciendo talleres de teatro para niños y realizando montajes con ellos como La sirenita y el tesoro del pirata de Víctor Hugo Gomes. Últimamente el teatro para niños se ha visto invadido con producciones llevadas a cabo con actores de televisión y que ofrecen productos de calidad dudosa, donde importa más la ganancia económica. En este tipo de trabajos se encuentran: Las aventuras del Capitán Garfio, Meñique y Hércules. Pese a esta cantidad de espectáculos, el Teatro Infantil Nacional (TIN), ente encargado de la promoción y premiación de las producciones infantiles, no cumple con su labor debido a la falta de presupuesto y la ausencia de autoridades que lo dirijan. No se conoce si volverá a realizarse la muestra denominada FesTIN, en la que agrupaciones de todo el país exhiben sus trabajos, ni tampoco si se entregarán los premios TIN que reconocen labor de los creadores en diversas áreas de este tipo de teatro.
El teatro académico o realizado por escuelas de teatro e instituciones para el estudio de este arte sigue haciéndose, especialmente para mostrar al público la finalización de un programa de formación actoral. Graduandos de anteriores promociones del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas presentaron el interesante trabajo Seis Pinter que dirigió Diana Volpe y en el que integraron piezas del premio Nóbel, recientemente fallecido, Harold Pinter. Las preciosas ridículas de Moliere fue interpretado por los egresados de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo y El alma buena de Sezuan de Bertolt Brecht fue el montaje profesional de los alumnos regulares de Unearte – Teatro, bajo la dirección de Javier Moreno. El Centro Integral de Capacitación Actoral (CICA) llevó a escena Los figurantes de José Sánchez Sinisterra, como culminación de uno de sus cursos. Este montaje debe conducir a un replanteamiento de los objetivos de este centro porque demuestra que no se están logrando. El montaje académico más destacado fue Mi hermano José Rosario de Elio Palencia, galardonado con el Premio Municipal de Teatro, que realizó la agrupación Abrapalabra Teatro de la Universidad Central de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario