Tempestad multimedia

En el Teatro Municipal de Chacao, la agrupación Cirque parallel presentó La tempestad, un espectáculo visual – musical, idea original y guión de Ximena Borges con producción, dirección e imagen del artista plástico Jacobo Borges.

Esta propuesta escénica se ubica en el terreno de lo multimedia porque integra los elementos propios del teatro y el uso de las nuevas tecnologías. A lo largo de diez interpretaciones musicales de creaciones de Handel y Mozart, la soprano Ximena Borges nos guía por la calma anterior, el desencadenamiento, el ímpetu, la culminación y posterior equilibrio de una tempestad, acompañada visualmente por la obra plástica de Jacobo Borges. Así, padre e hija crean un trabajo de sensaciones visuales y auditivas.

La escenografía está constituida por cubos blancos que se ubican en hileras o cuelgan para contrastar con la horizontalidad del escenario y la cantante usa un vestuario negro que acompaña con capas de colores. La historia es desarrollada junto a proyecciones concebidas por Jacobo Borges que presentan cada escena y plantean un impresionante juego visual.

Sin embargo, la forma de lo visual  y las impresiones del sonido se imponen sobre el contenido. Tiene mayor fuerza aquello que se ve, el disfrute de lo plástico y el efecto que produce la interpretación en vivo del canto y la música que lo acompaña por encima de un argumento que se desarrolla de manera sutil y que podría ser más contundente.

De ahí, que este espectáculo requiere de una revisión en la dirección escénica para dar mayor justificación a los desplazamientos la cantante, a las acciones y emociones que realiza con su cuerpo y al sentido de los movimientos de la escenografía. Las expresiones y traslados de Ximena Borges sobre el escenario lucen muy marcados pero no internalizados, así como el decorado se mueve sin relación a la escena que está ocurriendo y se utiliza más como un soporte para las proyecciones. Solamente, en la escena en que la tempestad se desata, se propone un movimiento giratorio que refleja cabalmente la intensidad de la lluvia y las corrientes del agua.

Por otro lado, debo destacar la encomiable capacidad vocal de Borges como Soprano y su vigor para interpretar a Handel y Mozart, acompañada del Ensamble RicercArte: Boris Paredes, Inés Bravo, Berushka Paredes, Alexander González, Manuel Hernández y Rubén Guzmán. Este colectivo musical se convierte en otro pilar más de la escena con su trabajo pertinente.

Pese a los detalles, el espectáculo demuestra un esfuerzo de producción con una propuesta original que pocas veces se ve en la escena capitalina. Un riesgo que debe aplaudirse.

Función: 20 de Julio de 2012

No hay comentarios.: