Absurdo teatral (I de II)

La agrupación Pathmon producciones organiza la novena edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA) titulada: “El universo de lo absurdo” y está dedicada al francés Jean Genet, el rumano Eugene Ionesco y el inglés Harold Pinter.

Durante el festival, varias agrupaciones de jóvenes creadores tienen la oportunidad de exhibir sus propuestas en torno a las piezas de estos autores dramáticos. El Teatro Alberto de Paz y Mateos, el Teatro Nacional y el Espacio Artenativo son las sedes de las presentaciones.

En la primera semana, la dramaturgia de Pinter fue la más representada con tres visiones diferentes de El amante. La pieza es un clásico dentro de la obra de este premio Nobel de literatura porque critica a la clase burguesa con la historia de una pareja de esposos que consiente tener amantes. Sin embargo, la realidad del conflicto se descubre luego de un juego de apariencias.

La primera visión vino de la mano de EG Producciones y el Teatro Profesional de Lara, dirigida por Giusseppe Grasso. Titulada Mi amante, el director convirtió la obra en un musical y propuso unas actuaciones cercanas a la farsa, aunque cargadas de veracidad.

Luego, el grupo Arte latente, dirigido por Dionys Fuentes, exhibió una propuesta que no profundizó en el sentido de la obra. Colocó en escena a dos parejas que realizaron un juego de espejos mal resuelto y cuya interpretación se percibió externa, plana y sin ritmo.

Por último, Guarro teatro ofreció una visión contemporánea cargada de la intensidad y locura que subyace en el texto. La dirección de Francisco Díaz toma en cuenta las unidades de acción presentes en el medio la pieza y alrededor de la aparente tranquilidad de inicio y final.

Por otro lado, Horus teatro montó El montaplatos de Pinter. La dirección de Jaime Feliú no supo manejar el ritmo y ofrecer una visión actual que controle la progresión del conflicto y la verdad actoral, aunque presentó una ambientación muy pertinente.

También de Pinter, el grupo Trascendencia de Barquisimeto presentó Sketches de revista, con dirección de Julio Guerrero. Un trabajo preciso dentro la estética simbolista que decodifica el trasfondo de los textos cortos que lo conforman, junto a una introducción apropiada y un texto que refleja con ironía el habla de la juventud actual. Resalto el trabajo honesto y comprometido de sus jóvenes integrantes: María Helena Castañeda, Victoria Escalona, Iraidelis Figueroa, Diomar Silva, Carlos Durán y Francisco Moreno.

Para la segunda semana del festival, estarán las Compañías Teatrales Lúdica y Parafonia, provenientes de Brasil, además de Otoño Teatro de República Dominicana.

Funciones: 25, 26, 28 y 29 de Julio de 2012

No hay comentarios.: