Casting a la fuerza

En la Sala experimental del Centro Cultural BOD-Corpbanca, el Centro de Directores para el Nuevo Teatro presenta Casting express, escrita y producida por Marcos Purroy, y dirigida por Daniel Uribe.

La obra trata del secuestro a Sonia Ibarra, una reconocida actriz de televisión, por parte de Charly Boom, un extra. Apoyado por Lucy Reynolds, su novia, el secuestrador le presenta un casting a la víctima con la intención de demostrar sus habilidades histriónicas y, así, conseguir que lo contrate para un papel importante, pero todo se resuelve con un juego de mentiras y traiciones a favor del rating televisivo.

El argumento toca temas del negocio del espectáculo, como la actriz de trayectoria que desea mantener su carrera, los extras que buscan la fama a toda costa y la cadena televisiva que desea conseguir el rating sea como sea. Además, ofrece guiños a tópicos más bajos pero comunes en esta industria: el artista reconocido de edad madura que se acuesta con jóvenes, las infidelidades entre parejas del mismo medio o los productores que ofrecen trabajo a cambio de sexo.

El texto está bien construido en la estructura clásica del teatro: unidad de acción, de lugar y de tiempo. La acción corresponde al casting y su desarrollo, el lugar es el sótano de la casa en la que vive Charly y el tiempo se desenvuelve de forma lineal con algunas pausas.

La dirección maneja una estética realista que se aprecia en la resolución de las situaciones, aunque agrega innecesariamente una coreografía y una canción que no aportan nada a la trama. La ambientación está representada por el sótano decorado con elementos que recuerdan a los musicales norteamericanos. De igual manera, esto se observa en el vestuario que le da un estilo de elegancia a Sonia, Charly refleja la forma de vestir de Chaplin y Lucy está vestida más juvenil.

En la actuaciones, se destaca Wilfredo Cisneros como Charly porque demuestra un buen manejo de la voz y el cuerpo. Siempre mantiene la intensidad y veracidad sin desaprovechar los estados de perturbación y franqueza por los que pasa el personaje. Por su parte, Sonia es interpretada de forma cabal por Julie Restifo. Ella mantiene el equilibrio entre el miedo del secuestro y la molestia que le produce hasta que revela su verdadero ser: la vanidad. Por último, Josette Vidal como Lucy se percibe correcta en la corporalidad y enérgica en el decir pero debe ajustar esa fuerza a las intenciones del personaje. No es solamente decir el texto con fuerza, sino acompañarlo del matiz ideal sin exagerar. 

En definitiva, una comedia de final agridulce que da a conocer una parte del llamado “show business” local.

Función: 6 de Julio de 2012

No hay comentarios.: