Experimentación crítica de la sociedad

En la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE, la agrupación Escena de Caracas presentó Mackie, espectáculo creado a partir de textos y canciones de Bertold Brecht y Kurt Weill, producido y dirigido por Delbis Cardona.

Esta propuesta es un compendio de escenas que toca temas como la pobreza, la obsesión, el oportunismo, la indiferencia, el enredo, la superficialidad, en fin, tópicos que se pueden encontrar en la cotidianidad de cualquier entorno urbano. Cada escena plantea un premisa que, en suma, da un sentido a la representación.

El trabajo sigue la línea estética inicial que caracterizó al grupo con montajes como Primer plano y que nacen desde de la experimentación y discusión con la realidad. El teatro físico y la danza, vinculados estrechamente con la música, son el punto de partida y, posteriormente, la palabra sirve de complemento.

En este sentido, el valor metafórico sobre el escenario es primordial. Hay significados no evidentes como los carniceros que abren y cierran el espectáculo con una limpieza coreográfica de movimientos pero manchados de sangre. Luego, se suceden acciones físicas repetitivas que podrían sintetizarse para mejorar el ritmo de la primera parte. En cambio, el uso de la palabra y su reflejo de lo real es categórico cuando se recrean situaciones como la repartición de puestos de buhoneros en las calles de Caracas o la deplorable atención en una oficina pública de reclamos.

La música ofrece la atmósfera necesaria gracias a la interpretación de la banda de género electrónico E-On. Los arreglos de Bartolomé Díaz y Oscar Fanega, junto con la voz de Julio Timaure, redimensionan las creaciones de Brecht y Weill. Es importante comentar que el espectáculo está dedicado a Timaure, fallecido en el 2007.

Por su parte, el vestuario de Nadeschda Makagonow es preciso para cada sección del montaje, mientras que el diseño de iluminación de Gerónimo Reyes es otro gran protagonista de la escena con una plasticidad expresionista.

El trabajo actoral es esencialmente físico a través de una integración en lo energético. Algunos intérpretes son más hábiles corporalmente, otros más sobresalientes en el uso de la voz pero, en general, se complementan. Neriluz Acevedo, Gabriel Agüero, Delbis Cardona, Betsabé Correa, Mauricio Gómez Amoretti, Félix Herrera, Nadeschda Makagonow, Margarita Morales y Costa Palamides ofrecieron una buena labor en conjunto. 

Con esta propuesta, el grupo retomó su estilo experimental en el que el trasfondo, es decir, lo que subyace de lo que se percibe en escena posee una fuerte carga para actuar críticamente sobre lo que se vive día a día en la sociedad.

Función: 10 de Marzo de 2012

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