Nostalgia femenina

En el horario vespertino del Espacio Plural del Trasnocho Cultural,  las agrupaciones Encuadre Teatral, TET y Producciones NM presentan Pessoas, producción ejecutiva de Alma Blanco, producción general de Norma Monasterios, creación original y dirección de Katty Rubesz.

A partir de la figura del escritor portugués Fernando Pessoa, el montaje incluye lo multimedia, la música en vivo y los demás elementos tradicionales del teatro en un espectáculo onírico que pasa de una escena a otra sin una vinculación aparente pero que se cohesiona cuando llega al final. Parte de la nostalgia de una mujer que amó profundamente a Pessoa y que no puede olvidarlo, por eso lo rememora constantemente al mismo tiempo que relata a una amiga lo que compartió con él.

Pessoa no es uno solo, son varios como lo fue en sus escritos, de ahí el título del espectáculo. La imaginación fértil de su amada hace que esas personalidades aparezcan en su imposibilidad de escapar del recuerdo. Aunque, de la misma forma en que la imagen del escritor es producto de la mente de su enamorada, la única forma de librarse de su evocación recurrente es a través del estado en el que se desatan los pensamientos: el sueño. El sueño es el medio que elimina la nostalgia y convierte la aceptación en realidad.

Todo lo anterior no tendría sentido sin la dirección musical de Gonzalo Mendoza y el acompañamiento de Rodolfo Aranguibel. Ambos crean la atmósfera idónea para el desarrollo de cada situación. Además, el diseño de iluminación de Víctor Villavicencio complementa los estados por lo que pasan los personajes, mientras que el diseño de vestuario de Raquel Ríos los atavía correctamente en el estilo de su época. También, resaltan las ilustraciones escenográficas de Lester Arias que, junto al diseño multimedia de Lya Bonilla, ofrecen un apropiado telón de fondo que remata el aspecto visual del montaje.

En las actuaciones, se destaca Norma Monasterios que equilibra el paso por diversas emociones en las que la solidaridad, la hilaridad, el furor y la sensualidad están presentes. Igualmente, demuestra sus extraordinarias dotes para el canto al interpretar una serie de fados, la expresión musical más conocida de Portugal. Por su parte, Alma Blanco maneja cabalmente los sentimientos encontrados de la melancólica protagonista que añora a su poeta. Por último, Alexander Solórzano como Pessoa ofrece una oportuna interpretación cuya intensidad vocal y corporal se engranan para presentar la variedad de personalidades que asume el escritor. 

En definitiva, un trabajo que integra todos los elementos escénicos para ofrecer un producto de calidad.

Función: 5 de Febrero de 2012

1 comentario:

J. Alberto Ojeda dijo...

Coincido contigo Joaquín. Tuve la oportunidad de ver Pessoas y me pareció formidable!