Danza en la zona poética

En el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro presentó Fecunda zona, basada en “Silva a la agricultura de la zona tórrida” de Andrés Bello, con coreografía y dirección de Rafael Nieves.

A partir la lectura del famoso poema de Bello, el baile y las sonoridades venezolanas invaden el escenario. El montaje se encuentra en los límites de la danza – teatro con mayor tendencia a la primera. Propone una búsqueda escénica desde la poesía de Bello y la recreación sobre el escenario de las diferentes secciones en que la dirección divide el poema.

La distribución escénica tiene a las líneas horizontales y diagonales, junto a los giros constantes, como símbolos coreográficos que se repiten en cada cuadro. Destaco los cuadros de los caballos y del cortejo entre hombres y mujeres porque logran una conexión directa con la vida del campo. De igual manera, sobresale el cuadro ritual en el que ser humano se convierte en animal.

La dirección musical de Jesús Durán, que también interpreta el cuatro, crea una atmósfera idónea para la coreografías. Está acompañado por Dora Chávez Carvajal en la mandolina y Jorge Villaroel en la percusión. En lo estético, el diseño de los elementos y muñecos por parte de Rafael Sequera y el vestuario de Samyra Recondo proponen una gama de colores en que lo térreo es preponderante. Esto se complementa con el apropiado diseño de iluminación de Alfredo Caldera y las proyecciones que evocan el paisaje agrícola.

El trabajo actoral está cargo de William Escalante quien guía de forma pertinente al espectador por los versos de Bello con la lectura completa del poema. Por su parte, los bailarines manejan eficientemente la corporalidad durante la representación. Existe un buen trabajo de integración energética y correspondencia coreográfica entre Hilse León, Isabel Story, Sain-ma Rada, Pedro Alcalá, Rafael Nieves y Luis Villasmil.

Es importante comentar que, en los últimos años, la Compañía ha producido espectáculos en los que la danza y la música son primordiales. Por esto, cabe preguntarse si volverán a presentar verdadero teatro en próximas oportunidades. No niego la calidad de las propuestas, pero esta institución debe retomar la creación a partir de un texto ya escrito, teniendo como base la amplia gama de autores nacionales. 

Por otro lado, la presentación inauguró las actividades del 2012 en el restaurado Teatro Nacional que junto con el Teatro Municipal, ubicado a pocas cuadras, el Teatro Principal, el Teatro Cristo Rey del 23 de enero y la próxima reapertura del Teatro Catia constituirán un circuito de presentaciones que beneficiará a los creadores escénicos en busca de espacios.

Función: 28 de Enero de 2012

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