Teatro en el centro de Caracas

Los teatros del centro caraqueño han reabierto con diferentes espectáculos de entrada libre. Precisamente, Fundarte y la Compañía Nacional de Teatro presentan Bolívar doméstico de Roberto Azuaje, con dirección de Adolfo Nittoli, en el Teatro Municipal. En la pieza, Bolívar adulto cuenta a Joaquín Posada sobre su primer amor y su vida doméstica, a través del “flashback” cinematográfico. Con el uso erróneo de algunas expresiones actuales, las situaciones son propias de un melodrama.

Para el cuento inicial, el empleo los pasillos de la platea es innecesario porque se pierde la visual de los actores. Tampoco parece necesaria la espectacularidad del final cuando se pretende la desmitificación del héroe. Para la historia de Bolívar joven, los desplazamientos tienen como pauta el equilibrio que determina un gran mueble central y las líneas convergentes que forman varios paneles laterales. Esto, junto a la presencia de la entrada posterior, ofrece una puesta en escena muy “limpia” pero que requiere mayor precisión en los actores para que eviten solaparse unos con otros. No obstante, el diseño de escenografía de Héctor Becerra es aprovechado.

Por otro lado, el diseño de vestuario de Jenif Tovar es muy desigual. Su mayor virtud es el uso de estilos más contemporáneos, anacrónicos y algunos rasgos de época para la vida de Bolívar joven. Esto se corresponde con la idea de desmitificar, aunque no refleja el cambio de tiempo y de lugar que se da entre las escenas. En la ropa masculina mantiene una tonalidad de colores, salvo la incompresible gabardina azul de Bolívar que rompe la línea estética. De igual forma, sucede con la ropa femenina en la que no hay una moda definida en María Teresa ni en María Francisca. En contraste, la época real se percibe en Joaquín Posada que está vestido a la usanza de principios del siglo XIX y en Bolívar adulto que usa su característico traje militar.

En las actuaciones, José Luis Useche rompe con la desmitificación debido a la forma impostada que asume como Bolívar adulto, mientras que Fernando Moreno ofrece una correcta naturalidad como Bolívar joven. César Bencid como el Márquez de Ustáriz y Salomón Adames como Don Bernardo son pertinentes en sus trabajos, al igual que María Brito como María Francisca y Elvis Chaveinte como Pedro Rodríguez. Se destaca la franqueza de María Alejandra Tellis como Hipólita y de Giovanny García como Joaquín Posada. El trabajo más débil es el de Adriana Gavini como María Teresa del Toro porque se queda en la simple demostración de los sentimientos.

Habrá que esperar para ver si este circuito teatral se reactiva de una vez por todas.

Función: 20 de Agosto de 2011

No hay comentarios.: