Visión y pasión teatral (I de II)

La octava edición del Festival Teatral de Autor (Festea), organizada por Pathmon producciones, se celebró en el Teatro Alberto de Paz y Mateos como sede principal. Este encuentro de carácter anual se realizó una vez más para que agrupaciones de jóvenes creadores exhiban sus trabajos. Con el nombre de “Dramaturgia venezolana en acción: Tres visiones, una pasión”, el festival estuvo dedicado a Javier Moreno, Elio Palencia y Paul Williams.

Para la inauguración, Pathmon presentó Combatientes del español Antonio Hernández Centeno con dirección de Maigualida Gamero. Con un texto reiterativo y sin una premisa clara sobre la psicología militarista y los excesos de la guerra, la puesta en escena debe dejar de lado el realismo para hacer énfasis en el simbolismo que se propuso en la escena inicial y que daría mayor contundencia a las siguientes. Las actuaciones de José Gregorio Franquiz y Carlos Alberto Sánchez requieren mayor fuerza, mientras que Yohana Bello debe diferenciar sus tres personajes.

El grupo Arte latente llevó a escena Invasión de Paul Williams, producida por Zenahit Contreras y dirigida por Dionys Fuentes. En el futuro, una pareja de esposos de clase alta, apoderados por la pasividad que produce la tecnología, se da cuenta que los androides que hacen las tareas de la casa deciden rebelarse. Con una ambientación sencilla y una apropiada selección musical, la dirección debe subrayar la tensión creciente que plantea el texto. En las actuaciones, Marlon Hernández se percibe muy pasivo, Ana Márquez es más pertinente pero puede cuidar su corporalidad y Carlos Calderón como los androides maneja excepcionalmente su cuerpo.

También de Williams, Sobretablas de Venezuela representó Cuatro locos de este mundo con dirección de Jennifer Morales. Cuatro seres humanos pretenden comprobar que no están locos pero sus acciones y el mundo que los rodea demuestran lo contrario. Uno de los textos más contundentes del festival, se convirtió en el espectáculo mejor logrado. La adecuada estética expresionista que se refleja en la ambientación, el vestuario y la iluminación; se complementa con el encomiable trabajo actoral de Paola Baroferre, Yuri Pita, Zammy Jiménez y la misma Morales.

El Teatro de la Penumbra montó Muchinga, escrita y dirigida por Javier Moreno. Una serie de enredos amorosos tienen lugar en La guaira durante 1915. Con una puesta en escena que parte del espacio vacío, el texto, cargado de recursos literarios, no se comprende porque la interpretación actoral no ofrece los matices necesarios.

En definitiva, fueron cuatro trabajos disímiles para el comienzo del festival.

Funciones: 25, 26, 27 y 28 de Julio de 2011

No hay comentarios.: