La voz de Cabrujas

Cultura Chacao rinde homenaje al escritor y director José Ignacio Cabrujas con el espectáculo Cabrujas: la voz que resuena, creado a partir de una idea original y del guión escrito por Yoyiana Ahumada con producción general de Iván Oropeza y dirección de Francisco Salazar. Con el aniversario número 444 de Caracas como marco, esta institución adscrita a la Alcaldía del Municipio Chacao pretende reconstruir la memoria y rescatar del olvido a este venezolano.

A lo largo de cuatro estaciones, el público puede apreciar una recreación del nacimiento de Cabrujas en forma de radio novela, una presentación audiovisual de su manera de concebir la telenovela, una muestra de su pasión por la ópera con su trayectoria como complemento y, por último, la escenificación de fragmentos de sus piezas teatrales: Venezuela barata y Profundo.

El trabajo tiene el espíritu del “performance” por el aprovechamiento del espacio y la distribución del público, sin embargo deja de lado el carácter improvisado de esta forma escénica. El guión y la dirección ofrecen una estructura sencilla pero efectiva para abarcar diversas facetas de la vida de Cabrujas.

En la primera estación llamada “El hijo pródigo de Catia”, el estilo primitivo de la radio novela me traslada a una época de relaciones humanas más simples. El espectáculo radiofónico se complementa con la labor cabal de las actrices: Norma Monasterios, Ana González y María José Mata.

La segunda estación es “La telenovela, el espectáculo del sentimiento”, un documental que revela la concepción que Cabrujas tenía del género más famoso de Latinoamérica. Con la adecuada presentación de Norma Monasterios y Domingo Balducci, veo con nostalgia imágenes del escritor y de sus creaciones televisivas con opiniones que se vuelven hilarantes porque reflejan una forma particular de criticar a la “novela rosa” que, a mi juicio, sigue menospreciando la inteligencia de los televidentes en la actualidad.

El mismo Balducci es el guía para “Dos entradas para Tosca”, la tercera estación. La lectura en off de una carta por parte de Isabel Palacios y la música operática se integran frente a un gran mural que resume la trayectoria de Cabrujas.

Finalmente, el teatro hace su aparición en la última estación. Los fragmentos de las dos piezas que se exhiben vuelven a demostrar la vigencia y capacidad visionaria del creador, gracias a las acertadas interpretaciones de Ana González, María José Mata, Norma Monasterios, Ángel Chávez, César Augusto Roa y Steve Rosas.

Para apreciar esa voz que resuena, hay que acercarse al espacio que lleva el mismo nombre de homenajeado: la Sala Cabrujas.

Función: 22 de Julio de 2011

No hay comentarios.: