Abismos poéticos, reinos soberbios

Poesía: La Agrupación Teatral Coordinación del Estado Yaracuy presenta El jardín de los abismos (Safo o el suicido), basado en un texto de Marguerite Yourcenar y dirigido por Armando Holzer, en la Sala Rajatabla. El texto tiene como base la vida de la poetisa griega Safo que se convierte en una metáfora de los intentos y fracasos de las relaciones amorosas en la actualidad.
Como parte del proyecto “Voces potenciales” que aborda el trabajo del actor en solitario, la actriz Elsy Goyo realiza este segundo unipersonal. Representa a una acróbata que recrea los idilios que ha tenido mientras se balancea en un trapecio. Al bajarse de él, sigue el relato rodeada de una atmósfera circense y se acompaña de varias maletas de madera. Cada maleta es un abismo dentro del cual Safo cae en ese juego de escape y enfrentamiento con la imagen de un amor que la persigue. La interpretación muestra un fuerte contenido interno que se refleja en los diferentes matices que ofrece. Poco a poco se exterioriza a través de los gestos e invade todo el cuerpo para evidenciar las marcas obsesivas del fracaso amoroso. El concepto general de escenografía, vestuario, iluminación, música y maquillaje es del director, logrando articular todos estos elementos para ofrecer un depurado trabajo.
Es necesario destacar la producción general de Lusvio Ramírez en la realización de este montaje y el apoyo del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), que permite que las funciones se ofrezcan con entrada libre.
Función: 30 de Mayo de 2009
Soberbia: El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE) presenta el montaje infantil Un día en el reino de Bambina de Alberto Ravara, dirigido por Nino Villezuá, en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista. El reino de Bambina es controlado por la Reina Glotona que maltrata a su sirvienta Anita, pero todo cambia cuando un monstruo de otro reino invade el lugar y la fiel criada sea quien debe defenderlo. Con una puesta en escena sencilla de movimientos puntuales para contar la historia, la música de Leonardo Maldonado resalta cabalmente las características de cada rol.
Las actuaciones se proponen desde la caracterización hasta llegar al arquetipo. La Reina, interpretada con veracidad e hilaridad por María Elena Duque, es malvada hasta el extremo pero cobarde en el fondo; Anita siempre será humilde y así lo refleja la actuación de Mailyn Maurera; Lilybell Trejo se vale de la expresividad corporal para dar forma a la pintoresca Juglara; el Monstruo de Cobalandia demuestra su soberbia a través de la capacidad vocal que brinda Tomás González; el Pichón de monstruo elogia a su amo y se muestra divertido gracias al trabajo de Alejandro Maurera; y Rommel Martínez como el Guardián de Fronteras puede ofrecer mayor veracidad sin perder la fuerza, aunque la interpretación sea más externa en este tipo de teatro. La ambientación escenográfica de cubos de colores, escudos y el trono movible de la reina se observa original y funcional, además del vestuario que refuerza el carácter de cada personaje. Ambos son diseños de Héctor Becerra.
Este Instituto sigue creyendo en el “Teatro de los invisibles” de agrupaciones desconocidas pero con una gran labor dentro de las comunidades.
Función: 31 de Mayo de 2009

No hay comentarios.: