Matrimonio y religión

El Grupo Actoral 80 presenta El matrimonio de Bette y Boo del norteamericano Christopher Durang, bajo la producción de Carolina Rincón y dirección de Héctor Manrique, en el horario vespertino de la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD – Corp Banca. 

Bette y Boo son dos jóvenes que viven bajo la sombra de sus familias disfuncionales y que se casan sin conocerse. Estas dos circunstancias marcan su matrimonio y forman parte de la dura crítica que hace el autor a los preceptos de la religión católica.

El texto posee un carácter simbólico que se refleja en signos como la mujer destinada a procrear todos los hijos que pueda, el marido alcohólico que no cambia, el hombre que maltrata psicológicamente a la mujer mientras ella lo toma como una broma, la madre que desea que sus hijos fracasen para que vivan con ella, el marido minimizado e incapaz de poder comunicarse, la mujer enfermiza y obstinada que debe soportar a su marido, la joven que se siente culpable de todo y pide perdón religiosamente, y el cura que es incapaz de orientar correctamente a sus feligreses.

Esta obra fue montada hace años por la agrupación y mantiene la energía esa época, aunque el texto se siente un poco envejecido. En cambio, la dirección de estética simbolista no perdió su vigencia. El montaje mantiene el diseño original de escenografía y vestuario de Marcelo Pont-Vergés que sustenta el estilo simbólico con un fondo pictórico que enmarca el desarrollo de la acción  y el uso de una silla y varios bancos que sirven para el cambio de espacio. Los personajes mantienen prácticamente la misma ropa en todas las escenas como sentido claro de identificación y, sobre todo, reforzamiento de su significado dentro de la trama. 

En las actuaciones, se destacan los trabajos de los protagonistas: Melissa Wolf como Bette y Jesús Cova como Boo. Ambos son francos, intensos y manejan cabalmente las intenciones en sus interpretaciones. Son secundados por Omaira Abinade por Switche Hudlocke y Héctor Manrique como Karl Hudlocke quienes demuestran su experiencia en el manejo de los matices. Asimismo sucede con Martha Estrada como Emily Brennan, Iris Dubs como Joan Brennan y Jorge Canelón como el Padre Donally y El Doctor que logran una extraordinaria labor consolidada con los años. Son los únicos que repiten los roles de hace más de 15 años. Samanta Castillo como Margaret Brennan y Juan Vicente Pérez como Paul Brennan sorprenden por asumir dos personajes de mayor edad y su forma honesta de interpretarlos. Por último, Walid Hadaya como Matt se percibe pertinente pero debe ser más preciso en el texto.

En conclusión, una comedia negra para reflexionar. 

Función: 26 de Enero de 2013

No hay comentarios.: